Habitar ‘Sin fecha de caducidad’; alistan obra en el Museo del Chopo

La puesta en escena dirigida por Edurne Goded, que se presentará en el Foro del Dinosaurio del 8 al 11 de agosto, visibiliza el duelo que viven las mujeres al enfrentar la menopausia, la vejez y la falta de belleza física

thumb
Fotos: Especial

¿Por qué las mujeres tienen el mandato social de preservar su juventud y su belleza, como si en este aspecto radicara su valor?, ¿por qué la menopausia es un tabú y a menudo se invisibiliza a una mujer cuando atraviesa esta etapa? Éstas son algunas de las interrogantes que expone y critica el montaje Sin fecha de caducidad, con la dramaturgia y la dirección escénica de Edurne Goded, que se presentará del 8 al 11 de agosto, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

La primera gran temática de la que hablamos en esta pieza es por qué pareciera que a las mujeres no se nos permite envejecer”, señala Edurne Goded, en entrevista con Excélsior. “Esto, debido a que existe un contexto sociocultural muy claro, que tiene que ver con la supuesta función de la mujer, hasta cierta edad, y dependiendo de si es madre o no, o si tiene nietos o no”.

Otra línea que se explora en el montaje, asegura, “es el hablar de la menopausia, que es un tema tabú y que pareciera un terror o ese espacio al que nadie quiere llegar, porque entonces las mujeres nos volvemos histéricas… pero aquí también hay mucha mala información, dado que algunas mujeres viven la menopausia desde un lugar más tranquilo, aunque otras sí enfrentan alteraciones hormonales más fuertes.

Así que aquí nos cuestionamos qué ocurre con las mujeres que no tienen útero, con las que no están menstruando desde hace tiempo, lo cual pareciera señalar que nuestra única función es la reproducción, es decir, las mujeres que perdemos esa facultad, también perdemos nuestro valor y pasamos a ser viejas histéricas y neuróticas”, lamentó.

Otro tema que se incluye en la pieza y que usualmente no es abordado ni señalado, es el de la invisibilización la mujer que envejece, “es decir, cómo las mujeres empezamos a hacernos invisibles con la edad, porque al no ser objetos del deseo, ya no somos vistas como mujeres a quienes se puede ver, o que tengamos algo interesante y, por tanto, empezamos a desaparecer” cuestionó.

En consecuencia, el montaje alude al tema de la sexualidad. “Obviamente se nos dice que en la adultez mayor o en la vejez ya no tenemos deseos, sexualidad ni sensualidad. ¡Cómo crees que vamos a ser seres deseantes!”, expresa con ironía.

Y a esto se suma una serie de proyecciones sobre las distintas formas de vejez y cómo esa franja de edad “puede ser un espacio de reinvención para nosotras mismas, una etapa que, en la mayoría de los casos, llega a abarcar hasta 30 años, dado que la expectativa de vida en la mujer ha crecido mucho”.

Edurne Goded también comenta que Sin fecha de caducidad fue elaborada a partir de una dramaturgia no lineal, la cual fue tejida a partir de testimonios y carece de personajes en proceso de desarrollo, sino que más bien éstos exploran la línea brechtiana, a partir de temáticas y del teatro épico.

thumb

Esta pieza documental, abunda la dramaturga, “se formó a partir de una investigación documental, pero también del levantamiento de más de 100 cuestionarios realizados a mujeres de Mérida, Guadalajara, Chiapas, Cuernavaca, la Ciudad de México y algunos en fuera del país, a lo que se sumó un trabajo de laboratorio con las actrices, para dimensionar los problemas esenciales de la vejez en la mujer.

Finalmente, Goded asegura que la evasión de la vejez no se debe al miedo que podría provocar la cercanía de la muerte, sino más bien a que carece de importancia en el mundo contemporáneo.

Hay algo sistémico y evidente en el pudor que nos provoca hablar sobre la vejez, es decir, desde quienes están ahí, hasta quienes lo observan a la distancia. No creo que se evada por el miedo a morir, sino porque no se le da relevancia a sus efectos y consecuencias, dado que siempre estamos mirando hacia la juventud”.

Y advierte: “Siento que el tema de la vejez es algo que debería interesarle a la juventud, porque implica hablar de su futuro, donde podrían reconocerse en espacios de plenitud y no de decrepitud. Además, esto no debería de verse desde una perspectiva homogénea, donde una mujer de 70 años quiere lo mismo que una de 80, cuando la realidad es que están en lugares diferentes, a lo que es necesario que, como sociedad, construyamos los espacios que queramos habitar cuando seamos viejos”.

TE RECOMENDAMOS: El Nuevo Chopo, más que museo, un centro social

cva

X