El Nuevo Chopo, más que museo, un centro social
Sol Henaro, la nueva directora, trabajará por un espacio abierto a la comunidad que acompañe las libertades y permita la convivencia.

Un espacio vivo, abierto a la comunidad; en el que, además de exposiciones, la oferta alcance una dimensión de artes vivas, escénicas y experimentales. Un lugar para estar, leer, convivir, tomar un café, “tirarse”, al que la gente quiera volver.
Ésta será la esencia del nuevo Museo Universitario del Chopo. “En realidad, considero que siempre ha sido un centro social travestido de museo. Aquí surgieron varios movimientos fundamentales. Tenemos a los migrantes en la banqueta de afuera.
Debemos escuchar lo que las comunidades están pidiendo. Deseo reconocer cuáles son los apetitos de las nuevas generaciones. No quiero operar como una institución vieja. Me interesa romper las parcelas del museo”, afirma en entrevista Sol Henaro, quien dirige el recinto desde el pasado 16 de enero.
TE RECOMENDAMOS: Exhibición Our Body en CDMX 2024; cuándo, dónde y cuánto cuesta
La licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana comenta que retomará ese concepto de centro cultural o casa de cultura, “figuras denostadas en los años 90, porque se fueron a pique”; porque en ellas caben mejor conceptos como arte, participación, colectividad y diversos públicos y generaciones.
Soy una defensora del derecho a la cultura, de la práctica artística, del pensamiento crítico y de la institución pública. El Chopo posee una historia muy rica y lo siento cercano a mis intereses. Creo que está viviendo un nuevo momento”, agrega.
Quien cursó el Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona añade que realizó, “para reconocer dónde estaba parada, un diagnóstico de la infraestructura y de lo hecho anteriormente antes de fantasear con proyectos y cambios radicales”.
Y, de entrada, decidió mantener a la mayoría de las 114 personas que integran el equipo. “El director es la persona pública que representa y respalda el trabajo de una colectividad. Creo que la tabula rasa no es la solución. Debemos reconocer lo que tiene sentido para fortalecerlo y convocar otras cosas”.
La curadora recuerda que el museo cumplirá 50 años el próximo 25 de noviembre de 2025. “Soy consciente de las capas históricas que posee, desde el inmueble de principios del siglo XX, cuando fue Museo de Historia Natural y luego museo de arte de la UNAM.
Siempre dio acompañamiento a las comunidades de libertades sexogenéricas. Es mi responsabilidad seguirlas acompañando. El museo debe seguir siendo su casa. Y la escena del rock en español, de aquí salió el Tianguis Cultural del Chopo. Esto vertebra su ADN”, señala.
La gestora cultural indica que le gusta trabajar con nubes de conceptos. “Los proyectos abordarán contenidos que tienen que ver con género, los nuevos feminismos, las libertades sexogenéricas, los movimientos sociales, la cultura de paz. Somos corresponsables del cambio climático, de las libertades, y también de la programación”.
Dice que le interesa trabajar con Latinoamérica, “pero desde una visión más experimental y disidente”.

Para mantener procesos colectivos “que favorezcan el fortalecimiento del proyecto museológico en su dimensión de centro social”, Henaro reformuló su consejo asesor y replanteará el proyecto editorial.
Anuncia que el 15 de agosto se inaugurará la exposición Gran Fury: art is not enough, con la curaduría de André Mesquita, procedente del Museo de Arte de São Paulo. Y han planeado Travesía hacia la noche. Una película expandida en el espacio, de Ximena Cuevas y Ricardo Nicolayevsky; y Giuseppe Campuzano. Línea de vida, curada por Miguel A. López, investigador y curador de la Tercera Bienal de Toronto en 2024, quien hacia finales de este año asumirá el cargo de curador en jefe del museo.
También se activarán dos nuevos proyectos expositivos con el objetivo de fomentar y exhibir la producción artística de generaciones recientes: La vitrina y Efimeropermanente; este último iniciará con la participación del colectivo oaxaqueño Lapiztola, integrado por Roberto Arturo y Rosario Martínez”, especifica.
Y promete que consolidará el archivo histórico para confeccionar el programa conmemorativo de los 50 años.
CASI MEDIO SIGLO DEL CHOPO
- El Museo del Chopo cumplirá 50 años el 25 de noviembre de 2025.
- Se retomará el concepto de centro cultural o casa de cultura, porque en ellas caben conceptos como arte, participación y colectividad
- Pondrán en operación dos proyectos para las nuevas generaciones.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



