Fusión DGP y Fondo de Cultura, sin plan, pero con presupuesto

El futuro de la Dirección General de Publicaciones es incierto, aunque ya recibió 127 millones 306 mil 929 pesos para su operación en 2019

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque la autoridad federal de cultura no ha explicado la función actual de la Dirección General de Publicaciones (DGP) ni el procedimiento de adhesión administrativa al Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige Paco Ignacio Taibo II, la Secretaría de Cultura (SC), que encabeza Alejandra Frausto, informó a Excélsior que la DGP recibió 127 millones 306 mil 929 pesos para su operación en 2019.

Esto, pese a que se desconoce su programa de trabajo o si realiza alguna actividad relacionada con la edición de publicaciones y novedades editoriales, la continuidad de las colecciones Cien, Clásicos para Hoy, Biblioteca Mexicana e Historia Ilustrada de México; así como los proyectos de coinversión y de coedición, la plataforma LibrosMéxico y la coordinación de las más de dos mil 500 salas de lectura de México. 

Y tampoco se ha informado sobre su colaboración en la FILIJ y en festivales internacionales, o si mantendrá su Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen que llevaba a cabo en San Luis Potosí. Hasta ahora, ninguno de estos proyectos ha sido mencionado por la actual administración de Frausto o Taibo II. 

Cabe señalar que, hasta noviembre de 2018, la DGP estuvo asignada a la SC y fue dirigida por la filóloga Marina Núñez Bespalova, y antes por el editor Ricardo Cayuela, hasta que Taibo II anunció su fusión al FCE y Educal. Entre la información aportada por la SC también se destaca que la DGP hoy es dirigida por María Angelina Barona del Valle, quien tiene un sueldo neto mensual de 87 mil 155 pesos, aunque, a diferencia de sus antecesores, carece de experiencia en el ramo editorial o de publicaciones, sino que tiene un enfoque más administrativo. 

Barona del Valle es socióloga por la UNAM y ha trabajado como subdirectora de estudios socioeconómicos de la Coplamar, en Banobras y como secretaria técnica del Consejo de Asesores del jefe de Gobierno, en 2002. 

También ha sido directora de Cultura Cívica y Patrimonio Cultural (2001) en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (hoy Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), y directora general del Instituto de Capacitación y Desarrollo municipal en Guerrero durante 2013. 

A esto se suma el hecho de que en la todavía DGP existen tres puestos clave: la dirección general de Proyectos Históricos —antes encabezada por el historiador Enrique Florescano—, actualmente es dirigida por Alejandro Camarena Cuevas, con un sueldo mensual neto de 67 mil 54 pesos. 

De su trayectoria sólo se sabe que en 2015 trabajó como subdirector de Servicios Educativos del Museo de Historia Natural, y su actividad pública más reciente sucedió durante la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde moderó la charla La lectura como proyecto de vida. Hablemos de las salas de lectura en las comunidades. La estructura directiva de la DGP cuenta con dos plazas más. Una es la de director general adjunto del Programa Cultural Tierra Adentro, la cual es dirigida por Mireya Sofía Trejo Orozco, con un sueldo neto mensual de 100 mil 581 pesos. Trejo Orozco es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se tituló con la tesis Campaña de propaganda en contra de la violación de los derechos humanos de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática; también ha colaborado como directora general de Cultura en la entonces delegación Tlalpan. 

Y la segunda es la de director Editorial y de Producción que hoy encabeza Medardo Maza Dueñas, contratado con un sueldo mensual de 62 mil 385 pesos netos, quien es egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y autodefinido como “escritor de literatura fantástica, especialista en elfos y estudioso de la obra de J.R.R. Tolkien”. 

En la relación, la SC acota que, para el presente ejercicio, desaparecieron dos plazas: la dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, así como la subdirección de Contratos y Derechos de Autor. 

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, Taibo II comentó que hasta el momento hay tres propuestas para la adhesión de la DGP y Educal al FCE, pero hasta entonces desconocía cuál procedería. Una sería mediante un edicto presidencial, a través de una transferencia de la SC al Fondo de Cultura, o a través de Educal, red que compraría las acciones luego de sanear su deuda a través de la Secretaría de Hacienda.

pdg