Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FCE factura 13 millones de ejemplares durante gestión de Peña Nieto

En lo que va de la administración del presidente, el Fondo de Cultura Económica ha facturado en territorio nacional poco más de 13 millones de ejemplares, lo que representa unos mil 200 millones de pesos en ventas

Virginia Bautista | 12-09-2018
 José Carreño Carlón y Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar. Foto: David Hernández
José Carreño Carlón y Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha facturado en territorio nacional poco más de 13 millones de ejemplares, lo que representa unos mil 200 millones de pesos en ventas.

Héctor Chávez, gerente comercial del sello paraestatal, detalló ayer lo anterior en la rueda de prensa en la que se anunció que el 8 de octubre se inaugurará la Librería Dolores Castro Varela en Aguascalientes.

Explicó que tan sólo este año, al cierre de agosto, se facturó un millón y medio de ejemplares y 107 millones de pesos. “Calculamos que cerraremos 2018 sobre dos millones y medio de ejemplares y 200 millones de pesos en ventas nacionales”.

13 millones de ejemplares facturó el FCE en México durante la gestión de Enrique Peña Nieto

En una especie de corte de caja, José Carreño, director de la editorial, agregó que en este sexenio se ha duplicado la red de estos establecimientos en el país. “Con la librería de Metepec, que se inaugurará en octubre, y la virtual, serán 18 las abiertas en la presente administración, para sumar 37”.

El editor destacó que en diciembre de 2012 el FCE tenía en operación 23 librerías, con un espacio de exhibición de seis mil 112 metros cuadrados y una cobertura de 22.1 millones de personas. Tras las 17 abiertas en este sexenio, más la virtual, el espacio de exhibición ascendió a nueve mil 491 metros cuadrados y se han atendido a 41.7 millones de personas.

A escala internacional, añadió, con la apertura de la nueva filial en Ecuador y la inauguración de nuevas librerías en Madrid, Buenos Aires, Quito, Guayaquil y Medellín, en la presente gestión se completaron diez filiales y 13 librerías distribuidas en el mundo del libro en español.

Y adelantó que se dejan 250 novedades dictaminadas favorablemente para que la nueva administración analice si las publica. “Uno de los pocos pendientes es lograr un formato para tener un flujo de recursos garantizado que le permita al Fondo una mejor planeación”.

Por su parte, Patricia Santa Ana, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, dependencia con la que el FCE se alió para abrir el nuevo punto de venta, dijo que el recinto tendrá un área de 137 metros cuadrados, con una capacidad de 20 mil ejemplares de cuatro mil títulos.

Anunció que harán, en coedición con el FCE, una antología ilustrada que reunirá un poema de cada uno de los 51 poetas que han obtenido el Premio Aguascalientes.

La Librería Dolores Castro Varela se inaugurará el 8 de octubre, a las 19:30 horas, en el Patio José Guadalupe Posada, en Aguascalientes, con la presencia de la poeta y narradora nacida en 1923.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales