Biblioteca Armando Olivares, un gran santuario de libros antiguos
El recinto alberga más de 60 mil ejemplares, algunos incunables, como El ente y la esencia (1496), escrito por Santo Tomás de Aquino

Una biblioteca misteriosa que es un santuario para los buscadores de antiguos conocimientos. Porque en ella todos los libros son antiguos, algunos incluso del siglo XV, es decir, de la Edad Media.
El libro más antiguo del recinto data de 1496, cuatro años después de que Cristóbal Colón llegara a América. Es un incunable: impreso en el siglo XV en los primeros años de la imprenta de Gutenberg, con la primera tipografía.
Es un ejemplar del tratado filosófico de El ente y la esencia, escrito por Santo Tomás de Aquino. Llegó en 1976 con muchos otros libros, gracias a la donación post mortem del bibliófilo Manuel Cervantes, empresario filántropo que fuera dueño del Teatro Blanquita de la Ciudad de México.
Un manual para exorcistas, que data del siglo XVIII, es otra de las joyas de la biblioteca. Se trata de un ejemplar que explica paso a paso cómo extraer a un mal espíritu del cuerpo humano. A la fecha, la Iglesia Católica mantiene el rito y a sacerdotes especialistas en ello, de hecho, los manuales actuales no han cambiado esencialmente su contenido.
La biblioteca tiene incluso un tratado de alquimia, codificado. Asimismo, posee libros de historia, medicina, ingeniería, matemáticas y manuscritos antiguos.
La Universidad de Guanajuato mantiene a la Biblioteca Armando Olivares rodeada de expertos que cuidan cada página de cada uno de los más de 60 mil ejemplares que alberga. De fachada modesta, la biblioteca está localizada en una esquina del Centro Histórico de la ciudad.
El doctor Miguel Ángel Guzmán es el coordinador del Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato y se encarga de custodiar el recinto y su contenido.
El intelectual reveló que muchos de los libros deben ser cotejados con guantes, dada la antigüedad del papel.
La biblioteca tiene sus orígenes en el hospicio jesuita, que se convertiría en la Universidad de Guanajuato en 1732.
Desde 1962, la biblioteca está instalada en un inmueble que pertenecía a la Orden de los Hermanos de Bethlem, la única creada en América en el siglo XVII. El edificio sirvió de Hospital General de la Ciudad.
Como se ha vuelto común, a la biblioteca de libros antiguos de la Universidad de Guanajuato no asiste mucha gente. Y, aunque hay días en los cuales solamente asisten 10 personas, lo cual es un número alto para el grado de especialización del recinto. Y es que en la Armando Olivares existe un apartado en donde se encuentra el Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato.
La gente consulta diferentes cosas. Depende de la investigación. Hay personas que investigan el pasado colonial. Hay quien revisa el Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato. Hay quien revisa historia de la medicina, historia de la música o bien historia de la propia ciudad de Guanajuato”.
La Universidad de Guanajuato mantiene en línea la temática de los libros a través de un catálogo, a fin de que el investigador tenga una orientación sobre qué tópicos puede encontrar en esta biblioteca de libros antiguos.
TE RECOMENDAMOS: Biblioteca de Chapulín: Rescatan colección de literatura infantil
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



