Arrancan trabajos en zonas de Ichkabal y Paamul II, planean su apertura
Diego Prieto, director del INAH, informó los avances en estos sitios mayas

CIUDAD DE MÉXICO.
Se ha acordado la realización de trabajos de investigación y conservación en las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul II, en Quintana Roo, “con miras a su futura apertura a la visita”, informó ayer Diego Prieto, director del INAH.
Al brindar un informe sobre el avance que, en el marco del proyecto Tren Maya, reportan los salvamentos arqueológicos en el tendido de vía y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), destacó que, al 27 de septiembre de 2022, se han registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles, mil 411 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 484 vasijas completas y 608 mil 489 fragmentos cerámicos, los cuales “brindarán importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad”, indicó.
Señaló que, “aunque Paamul II era un sitio registrado en 2019, las obras del Tren Maya han permitido apreciarlo en toda su dimensión y tomar la decisión de ponerlo en valor, a fin de que el turismo nacional e internacional pueda conocerlo”, explicó el antropólogo.
En esta zona, informó, los arqueólogos del INAH han reconocido más de 300 estructuras prehispánicas, algunas con más de ocho metros de altura.
Respecto a Ichkabal, de acuerdo con datos recabados en 1994, cuando iniciaron las exploraciones, Prieto agregó que existe un número importante de estructuras monumentales mayas en este sitio prehispánico, cuya cronología va del Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.), aproximadamente.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





