Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mario Vargas Llosa y su cara política

Pese a que fracasó en su intento de ser presidente de Perú, el novelista no ha abandonado sus convicciones

EFE | 26-03-2016
Vargas Llosa, candidato a la Presidencia de Perú en 1990, cumplirá 80 años este lunes. Foto: Especial
Vargas Llosa, candidato a la Presidencia de Perú en 1990, cumplirá 80 años este lunes. Foto: Especial

LIMA.

La política es la otra gran pasión del escritor Mario Vargas Llosa, quien llegó a ser candidato a la Presidencia en 1990 y, pese a aquel fracaso, nunca ha abandonado su compromiso con el devenir de Perú y América Latina.

Aunque en su juventud llegó a simpatizar con la revolución cubana y también con la rebelión de los militares del 68 en Perú, después tuvo un desencanto con el marxismo y el socialismo y evolucionó hacia posiciones neoliberales.

Vargas Llosa, quien el lunes cumplirá 80 años, inició su carrera política en el movimiento Libertad, que lo fraguó en el estudio del pintor peruano Fernando de Szyszlo al integrar a los dos partidos de la derecha tradicional peruana: Acción Popular y el Partido Popular Cristiano.

Fue con esa coalición electoral, Frente Democrático, con la que emprendió en 1988 su carrera hacia la Presidencia de Perú. Tras ser sorpresivamente derrotado por Alberto Fujimori en los comicios de 1990, Vargas Llosa regresó a la literatura, pero sin abandonar nunca su interés por la política, que ha plasmado, además de en su obra literaria, en cientos de artículos.

En su libro de memorias El pez en el agua, Vargas Llosa afirma que cuando se embarcó rumbo a Europa el 13 de junio de 1990, después de su derrota electoral, pensó que esta partida se parecía a la de 1958, “que había marcado de manera tan nítida el fin de una etapa” de su “vida y el inicio de otra, en la que la literatura pasó a ocupar el lugar central”.

Pero aunque Vargas Llosa decidió no intervenir más en la política, a raíz del “autogolpe” de Fujimori, el 5 de abril de 1992, en el que disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, se “sintió obligado” a condenar lo que le parecía una “tragedia para el Perú”.

Una constante en Vargas Llosa, que en 1993 consiguió la nacionalidad española para, en sus propias palabras, evitar “ser un paria” después de que Fujimori amenazara con quitarle la peruana, han sido sus críticas contra el fujimorismo.

La influencia de Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, nunca se ha dejado de sentir en los últimos procesos electorales en Perú. Tanto en los comicios que se celebrarán el próximo 10 de abril como en los de 2011, se ha posicionado en contra de Keiko Fujimori —la hija del encarcelado expresidente— al considerar que su triunfo sería la “reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias”.

Sin embargo, su apoyo o rechazo a otros candidatos ha variado en cada proceso y así, si bien apoyó a Alejandro Toledo en los comicios de 2001 frente a Alan García, en los de 2006 apoyó a este último ante Ollanta Humala, quien sí logró el favor del Nobel en 2011.

En estas elecciones, Vargas Llosa ha pedido no votar por Alan García debido a las denuncias de corrupción en su segundo gobierno (2006-2011) y ha expresado su respaldo al exministro Pedro Pablo Kuczynski.

Otro eje que ha marcado la preocupación política de Vargas Llosa son los populismos y las dictaduras en América Latina, y ha sido un acérrimo anticastrista y adversario de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Tampoco se ha escapado de sus críticas Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana en EU, al que ha calificado de “demagogo, payaso e irresponsable”.

La política siempre ha estado presente en su obra. En Conversación en la Catedral recrea la dictadura de Manuel Odría. La fiesta del Chivo borda sobre la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Con su última obra, Cinco esquinas, regresa al Perú, país con el que siempre ha tenido una relación difícil y según dijo: “la seguiré teniendo hasta el final de mis días”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales