Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Ya sabías el dato? Buró de crédito en cuánto tiempo te borran de la lista

Aunque no es una ‘lista negra’, te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos, aquí te decimos en cuánto tiempo tu historial vuelve a la normalidad.

LIZETH DIANA HERNANDEZ | Excélsior Digital | 23-02-2023
Buró de crédito en cuánto tiempo te borran de la lista.
Foto: Especial.

¿Cuánto tiempo tardas en salir de base de datos?

De acuerdo a la pagina oficial del Buró de Crédito, el historial crediticio de una persona permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Leer también: ¿Cómo pagar tus recibos de agua vencidos desde el celular?

Esto quiere decir que durante seis años después de que el cliente liquidó la deuda, tendrá que seguir cargando con estar 'boletinado' y no poder ser acredor a un nuevo crédito.

Probablemente conozcas a más de una persona que se encuentre en buró de crédito. 

Ya sea por algún retraso en sus pagos en tiendas departamentales o tarjetas bancarias, el no poder pagar en tiempo y forma las deudas trae consecuencias inconvenientes, como el famoso buró de crédito del que hablamos.

¿Puedo salir del Buró de Crédito?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para ser borrado del Buró dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro por ejemplo:

  •  Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  •  Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  •  Las deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  •  Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios por la inflación y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

¿Te conviene salir?

De acuerdo con su sitio web oficial, el Buró de Crédito es una empresa privada, 'constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)'.

De acuerdo con la CONDUSEF el Buró de Crédito no debe considerarse como una 'lista negra'. Esto debido a que se trata de una plataforma que se encarga de crear historiales crediticios.

Los bancos y otras instituciones financieras revisan tu historial para decidir si es buena idea otorgarte un crédito o no.

También debes recordar que esta sociedad crediticia no autoriza o rechaza créditos; simplemente analizan tus hábitos financieros a la hora de pagar y tu historial crediticio.

Tener una buena nota significa que obtendrás el crédito que pediste.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales