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Ubican a cuatro bandas de montachoques; la SSC desarticuló dos grupos

Su modus operandi es provocar un percance vehicular, culpar a la víctima y, con cómplices, exigir un pago en efectivo de entre 15 y 30 mil pesos, de acuerdo con la policía

Gerardo Jiménez | 25-05-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace tres años, cuatro bandas, conocidas como montachoques, que se dedican a la extorsión a través de accidentes viales operan principalmente en avenida Constituyentes, Periférico con dirección al sur, Oceanía, Circuito Interior así como un tramo amplio de calzada Ermita-Iztapalapa y han sido ubicadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con Ángel Alarcón Tello, director general de Zona Vial 5 Poniente de la Subsecretaría de Tránsito, el modus operandi frecuente es que una persona, que va conduciendo, le cierra el paso a una víctima que  previamente se detectó que manejaba distraída, provoca el accidente y después llama a sus cómplices para ejercer presión en el pago y concretar la extorsión. 

Dependiendo del vehículo en el cual se desplacen ellos y la circunstancia –porque pueden cobrar el daño de la parte trasera y el daño de la parte delantera (del vehículo) porque fue por proyección– esto puede ir desde 15 hasta 30 mil pesos, dependiendo de la persona o de cómo manipulen a las víctimas”, expuso Alarcón Tello, en entrevista con Excélsior.

La víctima, al sentirse presionada, entrega el dinero, más cuando le mencionan que de llegar al Juez Calificador o al MP van a cobrar más y se van a quedar de dos a tres días sin vehículo y, es posible, que hasta paguen el doble.

Tratan de intimidarlo y decirle: ‘¿sabes qué? A mí me pagas en efectivo porque yo no voy a ir a juez, necesito que me pagues aquí’. Y es cuando le cobran al ajustador y él va con su cliente, porque los extorsionadores no aceptan una hoja de reparación”, señaló el director de la Zona Vial 5 Poniente.

Imagen intermedia

Este tipo de extorsiones las inicia una persona y luego llama hasta cinco cómplices, de acuerdo con el reporte de incidencia que tiene la SSC.

En 98% de los casos, los extorsionadores no tienen seguro que los respalde, especificó el mando policial, cuando llega algún ajustador se trata de una compañía desconocida con quien presentan una querella por el daño ante un Juez Calificador.

La subsecretaría de Tránsito no ha detectado algún horario específico para provocar estos ilícitos.

 

DESARTICULARON A DOS CÉLULAS

A finales de abril fue detenido el líder de un grupo de montachoques, conocido como El Pancho, señaló Alarcón Tello, sin precisar la fecha y el lugar pues la investigación sigue en curso.

Su captura incluyó a su célula, luego de que trataran de extorsionar a una mujer que conducía una camioneta de lujo que se impactó contra un Mazda de color gris en el que viajaba el detenido con un acompañante; posteriormente se sumaron otras personas.

Con esta detención suman dos células de diferentes bandas que han sido desarticuladas entre 2019 y lo que va de 2020.

Debido a las denuncias recientes que se han hecho a través de redes sociales indicando las características de los vehículos que causan estos accidentes, Alarcón Tello señaló que estos grupos han comenzado a emigrar a Pachuca, Hidalgo.

 

PIDEN CONDUCIR CON PRECAUCIÓN

Durante los primeros cuatro meses de 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha recibido cuatro reportes de denuncias por extorsiones de montachoques, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra era de 50.

Solo tenemos cuatro casos y 50 por ciento de fracaso al ejecutarlos. Pero hay que recomendar tener una conducción precavida, los documentos del vehículo en orden y a la mano, y bajar la aplicación de Mi Policía. No se debe aceptar una oferta de dinero, los extorsionadores y defraudadores basan su actividad en esa predisposición a los arreglos y después, ya abierta la puerta, entran directamente a la amenaza”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este órgano.

Señaló que algunas extorsiones de este tipo se registraron hace 22 años, de acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Gerardo Jiménez

 

 

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cva

 

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