Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Siempre sí! Corte de agua en CDMX será de 4 días y medio

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas CDMX, explicó que el llenado de los tanques demorará el suministro

Georgina Olson | 18-10-2018
¡Siempre sí! Corte de agua en CDMX será de 4 días y medio
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los efectos del corte del Sistema de Agua Cutzamala en la Ciudad de México se sentirán durante cinco días, iniciando el día 31 de octubre y extendiéndose hasta el 4 de noviembre, el corte será total en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y parcial en 11 alcaldías, explicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

El Sistema Cutzamala va a suspender el suministro en la ciudad el día 31 a las 5 de la mañana, pero viene en tránsito agua que nos va a permitir llenar tanques y dar servicio medio día, el día 31. Y esperaríamos que el día más fuerte –de escasez– sea el día 1, el día 2 y ya el día 3 se restablece el Cutzamala”, dijo en entrevista, tras acudir al Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, explicó que, aunque el 3 de noviembre se restablece el abasto desde Cutzamala, los tanques aún estarán vacíos, por lo que el plan es llenarlos el 4 de noviembre y “empezar a dar servicio el 5 de noviembre”.

Así lo expuso después de participar en una mesa de trabajo con la Comisión de Manejo Integral del Agua en el Congreso local, y aclaró que el día 5 de noviembre será difícil dar un servicio normal, así es que en algunas zonas el servicio se normalizará hasta el día 6 o 7 de noviembre.

El corte de agua durará 72 y no 98 horas como se dijo: Sacmex

Insistió en que “debemos extremar el cuidado del agua, lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días”.

No obstante, reconoció que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas, cuando en realidad necesitaría 12 mil 500.

Vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda –de pipas–, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y el lunes esperemos que buena parte de la ciudad ya esté fuera –de los cortes de agua–, y eso nos permita reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores”.

Aguirre calculó que el costo total del abastecimiento de pipas y toda la logística para el gobierno de la Ciudad de México será de alrededor de 30 millones de pesos.

Durante la reunión con diputados, a Aguirre le cuestionaron ¿Qué mejoras habrá después de este mantenimiento al Sistema Cutzamala? A lo que respondió: “ninguna, es el mantenimiento de rigor, y si no lo hiciéramos podría haber fallas más adelante que nos obligarían a hacer cortes no programados”.

Y expuso que para iniciar una corrección de fondo en la calidad del servicio y su alcance, tendría que haber un presupuesto anual de cinco mil 500 millones de pesos para Sacmex.

El reto: una cubeta con agua al día, por persona, durante corte en CDMX

Ante la pregunta del diputado local de Morena, Carlos Hernández Mirón,  “¿por qué Sacmex ha dado información tan cambiante en los últimos días sobre los efectos del corte al Cutzamala?”, Aguirre respondió que ha habido ajustes, pero no “errores”.

En un principio se planteó que se iban a afectar cuatro alcaldías, pero se vio que dos de ellas podían recibir apoyo del Sistema Lerma, entonces salieron del 100 por ciento de afectación Cuajimalpa y Álvaro Obregón, no es que haya fallado la planeación, más bien se aceleró mucho el tema de la información, se viralizó en redes el asunto”, explicó.

 

PIDE A CAPITALINOS NO CONFIARSE

 

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, llamó a los capitalinos a no confiarse, al advertir que, aunque la Conagua haya decidido reducir de cuatro  a tres  días el corte de agua por trabajos en el Sistema Cutzamala, a partir del 31 de octubre, el servicio se estaría normalizando al cien por ciento hasta el 7 de noviembre, y en colonias ubicadas en zonas altas el 8 de noviembre.

 Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Ramón Aguirre Díaz detalló que, a las 5:00 de la mañana se cortará el suministro del acueducto y  todavía se alcanzará a llenar los tanques de la ciudad, pero ya no se dará el servicio completo, a partir de las 11 de la mañana.

 Aunque, advirtió, la  normalización del servicio al 100 por ciento se daría entre el 6 o 7 de noviembre, y en  algunos puntos el 8, debido a que en algunas zonas las cisternas se quedarán vacías.

Aclaró que no sólo serán las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc las más afectadas,  al precisar que en Iztapalapa un millón de personas se quedarán sin el líquido.

-De la Redacción

 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales