Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Restringen paso a reporteros en Congreso CDMX

La idea es que haya ciertas reglas para que quienes ingresen al recinto no interrumpan el trabajo legislativo, señala el líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe

Georgina Olson | 18-10-2018
Eduardo Santillán, vicecoordinador de la bancada de Morena, aseguró que fue su decisión colocar dos bandas que restringieran el acceso. Foto: Cuartoscuro
Eduardo Santillán, vicecoordinador de la bancada de Morena, aseguró que fue su decisión colocar dos bandas que restringieran el acceso. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Una situación nunca antes vista en el poder legislativo de la Ciudad de México se vivió esta mañana cuando personal de resguardo colocó dos bandas en la zona de acceso al pleno del Congreso local e impidió el paso a fotógrafos y reporteros.

Durante 21 años los periodistas han tenido la libertad de caminar en el pleno y entrevistar a cualquier diputado, pero hoy se les indicó que no pueden pasar y que las entrevistas deben ser fuera del recinto.

No debe haber restricciones a la prensa. Pienso que las medidas prohibitivas y restrictivas no deben ser en un parlamento” dijo en entrevista el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, quien señaló que la decisión de restringir el paso no se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Consideró que no se debe restringir el trabajo de los periodistas que cubren el Congreso de la Ciudad de México, pues “ustedes están buscando reacciones de los diputados en un momento dado, deben tener acceso”.

Mientras que el líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, comentó:

Se platicó en la Junta de Coordinación Política poner algunas reglas para el acceso al recinto legislativo, pero creo que al presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, se le pasó la manita. La idea es que haya ciertas reglas para que quienes pasen a las curules, asesores o reporteros, entre otros, no interrumpan el trabajo legislativo”.

Y explicó que esto se decidió porque en las últimas sesiones “entraba gente, activistas, cabilderos, asesores al pleno y había ya más gente que no eran diputados que los propios diputados. Sí estaría de acuerdo en que se pongan ciertas reglas, pero que no se restringa el acceso”.

Mientras que Eduardo Santillán, vicecoordinador de la bancada de Morena, aseguró que fue su decisión colocar dos bandas que restringieran el acceso, cada una protegida por un integrante del equipo de resguardo.

Sin embargo, Santillán les dijo a los reporteros: “No se está restringiendo el acceso a los medios”.

Pero los mismos reporteros le narraron cómo en la mañana de hoy tuvieron que dialogar con los miembros de resguardo para que dejaran pasar al pleno a fotógrafos que por años han cubierto la fuente y que a los mismos reporteros se les trató de restringir el paso para hacer las entrevistas que realizan diariamente.

Santillán se comprometió con los reporteros a que “sí se les dará el acceso a la zona de curules a los medios” y explicó que solo se permitirá la presencia de dos asesores por cada diputado, y no más.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales