Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Acababa de cumplir los 18 cuando 'El Betito' empezó a delinquir

La primera vez que lo detuvieron fue por robo calificado, solo estuvo 7 días en la cárcel, fue así como inició la carrera delictiva de quien se convirtió en el delincuente más buscado de la CDMX

Carlos Jiménez | 18-10-2018
Acababa de cumplir los 18 cuando 'El Betito' empezó a delinquir
Acababa de cumplir los 18 cuando 'El Betito' empezó a delinquir. Foto: Carlos Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO. 

Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como El Betito, tenía tan solo 18 años cuando lo detuvieron por primera vez. Fue acusado de robo calificado, sin embargo, estuvo en la cárcel tan solo siete días. Fue así como inició la carrera delictiva de quien se convirtió en el delincuente más buscado en la Ciudad de México.  

De acuerdo con la primera ficha penitenciaria de este hombre, era abril de 1998 cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron, en aquel entonces aún usaba su nombre real: José Alberto Maldonado López, y se dedicaba a robar automóviles junto con Roberto Moyado Esparza, esposo de una de sus hermanas.

A su muerte, José Alberto Maldonado decidió usurpar el nombre de su cómplice. Lo hizo para esconder sus antecedentes penales, pues en los archivos penitenciarios ya estaba incluidos todos sus datos. 

Entonces, El Betito era el reo 2043 del penal capitalino. Le decían Chaparro. El reporte de las autoridades detalla que estaba acusado del delito de robo agravado, relacionado con la partida RO2043/1998. Sin embargo, por ser la primera vez que era detenido, sólo estuvo unos días en la cárcel. La noche del 7 de mayo le permitieron quedar en libertad.

Imagen intermedia

 

En ese entonces El Chaparro dio como dirección la vecindad ubicada en la Calle Héroes número 222, interior 7 de la colonia Guerrero. Fue ahí donde vivió su hermana durante algún tiempo con el verdadero Roberto Moyado.

Los registros delictivos muestran que tras cambiar su identidad y usar la de su cuñado, el ahora Betito fue detenido al menos en tres ocasiones. Siempre utilizó el nombre de su cuñado, Roberto Moyado; su nombre real no lo utilizó más.

El nombre usurpado aparece en al menos ocho diferentes expedientes en La fiscalía de Tlalpan y Cuauhtémoc por homicidios y secuestros. Pese a ello, las autoridades han encontrado dificultades para sustentar las acusaciones en su contra, por la falta de señalamientos directos.

Imagen intermedia

 

Actualmente el exlider de La Unión se encuentra preso en un penal federal de Veracruz. Mientras que las autoridades continúan con la búsqueda de sus cómplices.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales