Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Restauranteros piden condonar impuestos y subsidios para nómina

La Canirac-CDMX alerta que la mitad de sus 50 mil agremiados podría cerrar definitivamente

Georgina Olson | 25-03-2020
Los restaurantes de Polanco lucen con poca afluencia de clientes, igual que en el corredor Roma-Condesa. Foto: Karina Tejada
Los restaurantes de Polanco lucen con poca afluencia de clientes, igual que en el corredor Roma-Condesa. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la caída en el consumo de restaurantes, fondas y cafeterías por la contingencia sanitaria, ya cerraron sus puertas al menos 600 de los 50 mil establecimientos del ramo en la ciudad. Para evitar un colapso mayor necesitan que el gobierno local y federal les condone impuestos, les otorguen subsidios al pago de nómina y se declare un estado de emergencia que les permita negociar los pagos con sus acreedores.

Necesitamos un subsidio del cien por ciento al pago de nómina, porque no estamos generando ingresos y tenemos la obligación de seguir pagando nómina, renta y todos los demás gastos”, dijo a Excélsior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México (Canirac-CDMX), Marco Antonio Buendía.

Recordó que la capital aporta 20 por ciento del PIB restaurantero de todo el país y genera 272 mil empleos en la ciudad.

El líder gremial consideró que el riesgo de que el gobierno federal y el local no apoyen a este sector es que, tras el periodo de permanecer en casa, más de la mitad de los 50 mil restaurantes se vayan a la quiebra.

La Canirac ya solicitó una reunión con los secretarios de Finanzas y Economía locales, Luz Elena González y Fadlala Akabani, para plantear esas propuestas y conocer las posibilidades reales de que se lleven a cabo.

Carlos Alberto Bautista, académico de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle, expresó que en esta crisis los más afectados serán las micro y pequeñas empresas, “y la primera estrategia que se tiene que aplicar es cancelar todo cobro de impuestos, en particular el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, que afecta al usuario final”.

Consideró que estos negocios requieren créditos blandos por parte del gobierno local, “con interés del 2 o el 3 por ciento, para que con ese dinero tengan la posibilidad de sobrevivir y no despedir a los empleados”.

El objetivo central de las autoridades en esta contingencia, dijo Bautista, es evitar los despidos, porque entre más personas queden desempleadas, menor poder adquisitivo habrá, se reducirán más las ventas y eso pone en riesgo a más negocios.

Ambos entrevistados coincidieron en que también se requiere un apoyo adicional, de parte del gobierno local, para meseros, cocineros y garroteros, quienes reciben un porcentaje de las propinas, pues las ventas en locales han tenido una caída de hasta 90 por ciento.

 

APOYAN A CHANGARROS CON FUERZACDMX.ORG

 

Para tratar de frenar la caída en las ventas de fondas, tienditas y diversos negocios, el viernes pasado se relanzó el portal web fuerzacdmx.org, en el que más de mil 200 pequeños negocios y profesionales ofrecen desde menús de comida a domicilio, postres, malteadas, churros y hasta opciones para ver teatro en línea.

La página fue creada en 2017 por Ana Lizz Pardo, María Fernanda Muñoz y Édgar Corona para apoyar a los negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre de ese año.

La página la iniciamos después del sismo de 2017, se inscribieron muchos negocios, y después de seis meses vimos que ya no era tan necesaria y la desactivamos. Ahora con la contingencia del COVID-19 decidimos reactivarla”, dijo Pardo.

En la sección de alimentos se pueden pedir tacos o tortas a domicilio, waffles, frituras de amaranto y nopal o tomar clases de cocina.

En los servicios se ofrece asesoría para diseñar sitios web, para presentar la declaración anual de impuestos o terapia sicológica en línea.

Mientras que en la sección de productos a domicilio se pueden pedir desde las croquetas para el perro hasta ropa.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales