Se arma la “elotiza” en el Monumento a la Revolución

Al menos una veintena de personas se quedó esperando un elote, aunque nadie perdió el ánimo porque la feria apenas empezaba

thumb

Este viernes se armó la “elotiza” en la explanada del Monumento a la Revolución, este viernes durante la inauguración de la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad 2025, que reúne a cerca de 300 productores de maíz nativo.

“Vámonos a la elotiza”, invitó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego de inaugurar la feria.

De inmediato, trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) comenzaron a repartir mil elotes gratuitos entre los asistentes.

En menos de una hora, la fila se deshizo: mil piezas de maíz cacahuazintle dulce, traídas desde el pueblo originario de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, se entregaron a familias enteras, estudiantes, oficinistas y hasta turistas que no quisieron perderse la probadita.

thumb

Sin embargo, no faltó quien se formó dos veces.

Sí me formé dos veces, pero no había restricción”, confesó entre risas Hugo, uno de los afortunados que salió con dos elotes en mano.

No todos tuvieron la misma suerte: al menos una veintena de personas se quedó esperando un elote, aunque nadie perdió el ánimo porque la feria apenas empezaba.

Ni alcanzamos elote, pero hay muchas cosas bien ricas, como tortillas, tlacoyitos, todo de maíz”, dijo Ana, vecina de la alcaldía Benito Juárez.

Además de degustar elotes, los asistentes pudieron recorrer los pasillos donde 290 productores rurales ofrecen tortillas hechas a mano, tamales, pinole, tamales de maíz azul, atole, tostadas, salsas de todos los tonos y texturas, mieles y nopales, todo proveniente, del suelo de conservación de la Ciudad de México y de los estados invitados: Tlaxcala y Estado de México.

Actividades para todos los gustos 

Para los niños, la feria abrió un espacio didáctico, con actividades como colorear hojas de totomostle pintadas en tonos vibrantes, juegos de lotería con imágenes de especies endémicas de maíz y frijol, talleres de herbolaria y charlas sobre plantas medicinales.

Queremos que los pequeños conozcan la riqueza de la biodiversidad y aprendan jugando”, explicó un tallerista de la Corenadr.

También se cuenta con la instalación de un domo digital, donde se explica la evolución del maíz, como principal fuente alimenticia del México.

Además, habrá presentaciones de grupos y bandas musicales, desde la Banda Sinfónica del Bosque de Tláhuac hasta la Guelaguetza Sierra Juárez, pasando por son jarocho y ensambles.

thumb

El broche de oro de la jornada inaugural estará a cargo de la agrupación Campeche Show, que pondrá el ritmo tropical este viernes a partir de las 19:00 horas. La feria continuará hasta el domingo con actividades culturales, degustaciones y música en vivo.

La feria está consolidándose como un festín para el paladar y un recordatorio de que el maíz no solo alimenta: también une, celebra y resiste”, afirmó Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente, encargada de la organización del evento, en colaboración con instituciones del gobierno federal, como la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

*DRR*