“Momento de ruralizar la CDMX y hacer justicia a productores”, destaca Brugada
La Jefa de Gobierno inauguró las actividades de la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad que reúne a cientos de expositores

La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió en un gran centro de exposición agrícola y cultural con la inauguración de la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad 2025, encuentro que reúne a cerca de 300 productores de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Es momento de ruralizar la Ciudad de México, llegó la hora de hacer justicia a la población rural campesina”, lanzó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al encabezar la inauguración del evento.
Para ello, adelantó que cada fin de semana se organizarán “ferias de productos originarios” en plazas públicas de las 16 alcaldías, con el objetivo de acercar directamente a productores y consumidores.
Nuestro sueño es que aquí en la ciudad se produzca la mayor cantidad de maíz criollo, pues tenemos una gran extensión de suelo de conservación”, afirmó al invitar a los capitalinos a asistir a la Feria del Maíz.
Se congregan casi 300 exponentes
Entre los participantes se encuentran productores de San Juan Tilapan, comunidad mexiquense situada en las faldas del Nevado de Toluca y a un costado del zoológico de Zacango, reconocida por el cultivo del cacahuazintle, considerado “el mejor elote del mundo”.
Con este grano elaboran tortillas, tamales, galletas, pinole y una amplia gama de alimentos que reflejan la riqueza gastronómica nacional.

En total, 290 expositores participan en la feria, incluidos agricultores de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Xochimilco, zonas con suelo de conservación donde se producen ocho de las 17 variedades de maíz nativo que se tiene en la ciudad.
También hay productores de Tlaxcala, además del Estado de México, como invitados.
Durante tres días —del viernes 26 al domingo 28 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas— la feria ofrecerá degustaciones, exhibiciones, ponencias y concursos.
Uno de ellos premiará a quienes logren preparar la mayor cantidad de tortillas a mano con un kilo de masa nixtamalizada, en el menor tiempo posible. Cada tortilla deberá tener un diámetro mínimo de 16 centímetros.
El evento también incluye un domo digital que expone el aporte del maíz a la cultura nacional, así como un museo al aire libre con la diversidad de razas de maíz de México.

El maíz es corazón de nuestra identidad y símbolo de la riqueza biocultural de México y esta feria es una muestra de ello”, destacó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Julia Álvarez Icaza.
Agregó que la feria del Maíz se perfila como un espacio donde el campo, la ciudad y las comunidades se reencuentran en torno al maíz, raíz viva de la identidad mexicana.
Está identidad, acotó Clara Brugada, “se impulsará, preservará y apoyará haciendo justicia a los productores agrícolas, que puedan tener derechos plenos, empezando por el agua”, dijo.
A los productores les digo, tenemos la inversión para fortalecer el campo y la producción, vamos a garantizar su mercado”.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Milpa Alta, Octavio Rivero; Magdalena Contreras, Fernando Mercado; Tláhuac, Berenice Hernández; Xochimilco, Circe Camacho y Tlalpan, Gabriela Osorio.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



