Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué es la contingencia ambiental y cómo afecta tu salud?

Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que las autoridades toman para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud

Excélsior digital / Fotografías: Carlos Galván | 29-03-2022
 La mayoría de los contaminantes del aire como el ozono, el más común en esta temporada, afectan nuestro sistema respiratorio, reduciendo nuestra función pulmonar e irritando vías respiratorias.
La mayoría de los contaminantes del aire como el ozono, el más común en esta temporada, afectan nuestro sistema respiratorio, reduciendo nuestra función pulmonar e irritando vías respiratorias.

¿Qué es la contingencia ambiental?

Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que las autoridades toman para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud. Estas pueden ser recomendaciones como permanecer en interiores o suspender ciertos servicios públicos y privados.

La OMS alerta que la contaminación del aire aumenta la morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas.

Este martes, precisamente, las autoridades de la capital del país determinaron contingencia ambiental con doble hoy no circula.

Por los efectos que pueden generar a la salud los altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emite una serie de recomendaciones. 

Sabemos que existen contaminantes dispersos en el aire que dañan nuestro ecosistema y nuestra salud. Pero lo que quizás no conocemos es que existen diferentes medidas que debemos de tomar para poder protegernos cuando la calidad del aire es mala.

Los efectos en la salud dependen de diferentes factores, entre ellos el grado de exposición, el estado nutricional, la edad y la salud de la persona.

Afectaciones

La mayoría de los contaminantes del aire como el ozono, el más común en esta temporada, afectan nuestro sistema respiratorio, reduciendo nuestra función pulmonar e irritando vías respiratorias.

El monóxido de carbono, inhabilita el transporte del oxígeno hacia las células, provocando mareos, náuseas, dolor de cabeza y, en caso extremos, estados de inconciencia e incluso la muerte.

El plomo, que a través de la sangre llega hasta el cerebro, causa problemas de aprendizaje y alteraciones en la conducta. Especialmente en niños cuyo sistema nervioso se encuentra en desarrollo.

El benceno se asocia a casos de Leucemia mieloide. También existen casos en los que puede pasar de la sangre de la madre al feto, dañando el sistema inmunológico.

 

Imagen intermedia

A quienes perjudica

Todos somos víctimas de la mala calidad del aire, sin embargo, existen algunos grupos que son más vulnerables y deben tomar mayores precauciones, ya que son más propensos a desarrollar o agravar enfermedades en las vías respiratorias.

Las personas con asma u otras enfermedades pulmonares preexistentes son especialmente sensibles a la concentración de contaminantes.

Los niños son quizá el grupo más afectado, ya que se encuentran en pleno desarrollo físico.

Los adultos mayores son otro de los grupos vulnerables debido a que la función de sus órganos ya no es la más óptima.

 

Imagen intermedia

 

 

¿Cómo protegernos?

No está demás decir que es responsabilidad de todos mantener el aire limpio. Sin embargo, es importante estar al tanto de la calidad del aire para poder protegernos.

Cuando los niveles de contaminación exceden los límites recomendados, debemos seguir algunos sencillos consejos para disminuir los riesgos en la salud:

  • No realizar actividades al aire libre que demanden demasiado esfuerzo físico
  • En caso de realizar actividades al aire libre, dejarlas para antes de la 1 pm o después de las 7 pm cuando los niveles de ozono son más bajos.
  • Evitar realizar viajes innecesarios.
  • Utiliza cubrebocas durante tus trayectos para protegerte de las partículas relativamente grandes.
  • Si presentas síntomas y malestares respiratorios persistentes, acude a tu médico.

 

 

La OMS alerta que la contaminación del aire aumenta la morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, puntualiza el organismo en su portal de Internet.

Este problema ambiental, provoca cada año 3.7 millones de muertes prematuras en ciudades y zonas rurales de todo el mundo.

Se estima que 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y  6% a cáncer de pulmón”, precisa la OMS.

El cáncer, amigo incómodo de la contaminación ambiental

Las partículas de aire contaminado están relacionadas con el aumento del cáncer de pulmón, así como con el cáncer de vías urinarias y vejiga, según un estudio que realizó el Centro Internacional de Investigadores sobre el Cáncer de la OMS.

Dato que debe ser tomado en cuenta por las autoridades capitalinas, luego que el lunes 14 de marzo en el Valle de México se registraron 203 partículas de ozono en el aire, lo que obligó a emitir la fase 1 de Contingencia Ambiental por considerarse de alto riesgo para la salud humana.

Información tomada del portal de la OMS

 
 
 
 
 
 

Imagen intermedia

 

«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales