Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden seguridad e inteligencia; alertan que podría haber ola de saqueos

Especialistas en seguridad valoran la contención de este problema y llaman a no bajar la gurdia ante nuevos casos

Gerardo Jiménez | 26-04-2020
 ACCIÓN POLICIAL. En poco más de dos semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 116 personas por robos y saqueos. Foto: Archivo / Cuartoscuro
ACCIÓN POLICIAL. En poco más de dos semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 116 personas por robos y saqueos. Foto: Archivo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva oleada de saqueos, pero ahora de artículos de primera necesidad, temen especialistas en seguridad que se presente durante esta fase de contingencia sanitaria, por lo que advierten debe reforzarse el trabajo policial y de inteligencia.

Luis Wertman Zaslav, expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, indicó que los cuerpos policiales deben mantener una vigilancia y monitoreo a los grupos que se organizan a través de redes sociales para evitar estos saqueos.

Lo que sí debemos vigilar son estos grupos por internet que, con motivos delincuenciales o políticos, convocan a saqueos en la periferia del Valle de México. Son tareas de inteligencia que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital y también la Guardia Nacional, que está asignada a esta región”, indicó Wertman Zaslav.

El académico René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es uno de quienes señala que este tipo de ilícitos van a continuar.

Los saqueos van a seguir, porque la gente, dada la situación que se está viviendo, va a buscar de una u otra forma lograr su alimentación ante la carencia que pueda ocurrir. Lo que también se va incrementar es el robo, en algunas alcaldías ya se está incrementado el robo a transeúnte, el robo a casa habitación”, dijo Jiménez Ornelas.

Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multi Sistemas de Seguridad Industrial ve un panorama un tanto más complicado ante la tercera fase de contingencia por el COVID-19 y sobre todo por las secuelas económicas que dejará.

En la ciudad se darán saqueos de artículos de primera necesidad y por hambre, asegura. También teme que en algunos casos la policía pueda quedar rebasada.

Es probable que queden rebasados en algún momento determinado. De por sí sabemos que algunas de las policías lamentablemente no están bien capacitadas y están señaladas por actos de corrupción. Lamentablemente en una situación de una mayor presión sí pudieran quedar rebasados”, dijo.

Wertman Zaslav indicó que la prevención que ha tenido la sociedad podría evitar que la comisión de estos ilícitos se desborde y destacó que hasta ahora las fuerzas de seguridad de la ciudad han actuado de manera oportuna.

La respuesta de las y los capitalinos ha sido de precaución y solidaridad, lo que ha facilitado la reacción inmediata de la policía, la cual ha tenido un desempeño adecuado en esta contingencia”, consideró.

Mario Salomón señaló que el Ejército es la institución mejor preparada de nuestro país para ayudar a controlar actos violentos durante la contingencia en la ciudad, por ello ve bien que la Guardia Nacional ayude a reforzar en algunas etapas de la emergencia y que tome el control del entorno de los hospitales donde se atiende la pandemia.

Sin embargo, el directivo de Grupo Multi Sistemas advirtió que algunos empresarios han comenzado a contratar militares en retiro para custodiar establecimientos, como comercios y hoteles, lo cual puede representar riesgos debido a que son personas que tienen licencia para portar arma y conocen el manejo de ésta, pero no tienen capacitación no han pasado por filtros para ofrecer servicios de guarda y custodia comercial.

Hay que ser muy cuidadosos, porque la seguridad privada es una profesión: se requiere muchísima capacitación y el perfil adecuado, no solamente desde el punto de vista físico y técnico, sino también de principios y de moralidad”, señaló.

Después, una capacitación muy rigurosa; no es una profesión que se pueda improvisar de un día para otro”.

Luis Wertman Zaslav señaló que la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército no sustituye a la policía, sólo complementa las tareas de vigilancia y de atención durante la pandemia.

Sin embargo, aseguró, su participación no sólo ayuda a disuadir a los delincuentes, sino que reforzará mucho las tareas de contingencia, en particular la de quedarnos en casa”, señaló.

 

 

 

• También puedes leer: Restringen accesos a tianguis para evitar contagios

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales