Piden mantener ciclovía en Eje 4 Sur; ciclistas persisten

Activistas, usuarios y legisladores llaman a mantener lo que se ganó en los momentos más críticos de la pandemia

thumb
La mayoría de los automovilistas respeta el carril que en 2020 se habilitó para ciclistas.

La ciclovía de Eje 4 Sur que surgió de manera emergente para ayudar a la movilidad durante la pandemia debe permanecer, piden activistas, usuarios y legisladores.

Hace algún tiempo pusimos un post en Twitter y recibimos muchas historias de gente que antes no andaba en bici y cuando abrieron la ciclovía de Eje 4 se animaron.

Muchas mujeres nos decían: ‘Me dieron la oportunidad de hacerlo y hoy si me atrevo’. Nos contaban que ahora estaban perdiendo ese espacio y pedían que les ayudáramos a luchar por él”, dijo a Excélsior, Agustín Martínez, presidente de Bicitekas A.C.

Este diario publicó el sábado pasado que esa infraestructura que se estableció en junio de 2020 para evitar aglomeraciones en la Línea 3 del Metrobús fue deshabilitada de manera formal por la Secretaría de Movilidad, sin embargo, ciclistas la siguen usando.

Además, a pesar de que el equipamiento del que se dotó continúa instalado, aunque deteriorado, en muchos casos hasta los automovilistas lo siguen respetando.

Permanecen algunos bolardos y el balizado que delimita el carril para ciclistas, así como la leyenda “Sólo bicis”.

Es una tragedia que, ya que la gente se acostumbró a la ciclovía y se está ganado ese espacio, ¿por qué regresar a como estaba antes? Si tenemos la emergencia climática, los problemas de salud pública, de obesidad, de salud emocional y en todo el mundo están impulsando las ciclovías: en París, Copenhague, y en nuestro continente, en Nueva York, en Bogotá”.

Recordó que la pandemia funcionó para establecer espacios de movilidad activa, como las ciclovías.

Ahora no hay que echarse para atrás, hay que echar para adelante, y de hecho no es caro, ya estaba la infraestructura; sólo hay que darle mantenimiento”, dijo.

Además, es un momento clave para hacerlo: “se le está dando mantenimiento a la Línea 1, y la ciclovía puede ser una súper alternativa para miles de personas que están necesitando este transporte y no saturar los camiones de RTP.

El chiste es hacer una red de ciclovías: y la del Eje 4 Sur haría una cruz con la de avenida Insurgentes; es estratégica”, dijo.

Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana e integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, comentó: “Si fue temporal, la autoridad ni siquiera se tomó el trabajo de quitar bien la señalización o de informarle a los conductores y ciclistas que ya no está en uso esa ciclovía”.

Destacó que el gobierno de la ciudad tiene dos opciones: “quitar la ciclovía y privilegiar a los autos, que sería lo más lamentable, o confinarla bien y que opere bien como ciclovía”.

En el último caso, deben hacerlo bien, “porque el error de esta administración es que se han concentrado en sólo pintar los carriles de bicicletas, pero no los confinan de forma adecuada”.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora