Es Cuajimalpa la alcaldía más segura de la CDMX: Ruvalcaba

Desde 2012 a la fecha se ha reducido 80 por ciento la incidencia delictiva, lo que la convierte en la más segura de la capital.

thumb
Es Cuajimalpa la alcaldía más segura de la CDMX.

La alcaldía Cuajimalpa es la más segura de la Ciudad de México, afirmó su titular, Adrián Ruvalcaba.

Desde 2012 a la fecha se ha reducido 80 por ciento la incidencia delictiva, lo que la convierte en la más segura de la capital.

Puso como ejemplo que en Cuajimalpa el promedio anual de homicidios es de cuatro, cifra que en algunas demarcaciones es un promedio semanal.

“Del 2012 para acá la disminución de delitos de alto impacto es un de 80 por ciento, sí han sido muchos años, pero también han sido buenos resultados que se han dado en este transcurrir de los años”, dijo en entrevista con Excélsior.

Ruvalcaba indicó que para convertir a Cuajimalpa en la alcaldía más segura han realizado inversiones y mejoras a la seguridad.

La fuerza policial pasó de 80 elementos a mil y las patrullas se incrementaron de cuatro a 400.

Además, se ha equipado con tecnología de punta a los policías colocando en sus uniformes cámaras de seguridad, conocidas como body cams.

Se utilizan dispositivos GPS para ubicar a los elementos, a las patrullas y se realizan sobrevuelos de seguridad con drones.

Ruvalcaba puntualizó que no sólo se ha reforzado la fuerza policíaca, sino que ha ido de la mano con el desarrollo social construyendo infraestructura deportiva y mejorando espacios públicos en cada uno de los pueblos originarios y colonias de Cuajimalpa.

Para la CDMX más Metro

Ruvalcaba indicó que la alcaldía Cuajimalpa es un reflejo del contraste que ocurre en la Ciudad de México porque existen zonas de lujo y también pueblos originarios y regiones marginadas.

Dijo que él ha sido participe de la transformación de Cuajimalpa de una alcaldía eminentemente rural a contar con el centro financiero más importante de México y, tal vez, de Latinoamérica.

Y todo se ha logrado sin descuidar la vocación ambiental de la demarcación que cuenta con importantes zonas boscosas y de recarga del acuífero.

El también aspirante a la candidatura de oposición a la Jefatura de Gobierno indicó que su proyecto para gobernar la Ciudad de México es trasladar lo que ha logrado en la demarcación hacia toda la urbe.

Pero dándole ciertos matices como enfocarse a temas muy relevantes como mejorar la movilidad, reconstruir las líneas del Metro y rehabilitar la red de transporte concesionado en donde se moviliza la mayoría de los capitalinos.

La mejora de la movilidad citadina incluiría la necesidad de parar la operación del Metro para aplicarle un proyecto de rehabilitación profundo.

“La realidad es que el Metro ya ha cumplido su temporalidad, lleva 50 años funcionando y este Metro lo que requiere no es solamente presupuesto, tenemos que ser mucho más objetivos y hacer un proyecto en donde el Metro suspenda sus actividades y generar en estas líneas ya existentes, líneas nuevas, no es popular la medida, por supuesto que no es popular (…) pero si queremos un Metro que dure más tiempo lo que tenemos que hacer es no solamente meter más presupuesto sino modificar las líneas del Metro, hacerlas nuevas e invertir una gran cantidad de recursos para que el Metro sea funcional”, expresó.

Para ganar es necesario una selección democrática

Ruvalcaba consideró que el proceso de selección del candidato de oposición del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ya va tarde.

Dijo que desde hace tres meses ha insistido en que el proceso debe ser abierto y democrático.

Señaló que ha propuesto la votación abierta o la votación de militantes del PRI, PAN y PRD, sin embargo, no ha prosperado.

“Hemos estado estancados en este esquema de selección de candidatos de manera democrática y ahora lo que se está proponiendo es que cada partido tenga su propio proceso, saque dos candidatos y de esos dos candidatos se generen foros y partir de los foros ya entrar en un esquema de debates. Sin duda me parece bien, pero yo sigo insistiendo que la sociedad civil tiene que participar”, señaló.

Ruvalcaba indicó que también se está proponiendo el sistema de encuestas, pero afirmó que la competencia entre los aspirantes a la candidatura del frente está pareja y apenas son unos puntos de diferencia entre ellos.

“No hay ninguno de los aspirantes serios, que se encuentre 10 puntos arriba o 11 puntos arriba, todos estamos dentro del margen de error de los tres o cuatro puntos”, señaló.

Y advirtió que alguien puede quedar “lastimado” después del proceso de selección.

“Entonces al estar en el margen de error de tres o cuatro puntos pues, sin duda, el riesgo de que quede alguien lastimado después del proceso de selección es muy alto”, dijo.

Agregó que es necesario elegir a un candidato o candidata competitivo capaz de enfrentar al candidato oficial.

“A pesar de que estamos muy justos, se está insistiendo en este tema de la encuesta, lo que yo pediría es que está visualización de quién es aquel que pudiera estar al frente de los proyectos no solamente se mida el conocimiento, sino que se mida la competitividad y cuando hablo de competitividad es: puntos positivos y negativos. El riesgo que representa que uno u otro encabece el proyecto y la otra que también seamos candidatos o candidatas que podamos enfrentar a quienes ya empezaron el proceso hace un mes”, dijo.

Ruvalcaba sentenció que debe ser una selección de candidato de unidad, si lo que se busca es obtener el triunfo electoral. 

“Si queremos ganar, tenemos que salir juntos, si creemos que por el simple hecho de las simpatías que tiene cada uno de los partidos podemos definir candidatos estamos perdidos, va a pasar exactamente lo mismo que pasó en el Estado de México en donde teniendo una gran candidata, hubo actores políticos del Estado de México que no participaron activamente y el resultado no fue favorable, yo pensaría que lo que queremos en la ciudad es ganar, no solamente buscar los espacios de las curules o los espacios legislativos, si lo que queremos es ganar, sí tenemos que encontrar a la candidata o al candidato que puede ser más competitivo", dijo.

Pero si lo que se quiere es perder, entonces, mejor ni participar, agregó.

“Si lo que queremos es perder pues entonces no tiene caso ni participar, que es lo que he venido yo manifestando, si la intención es solamente proponer por proponer porque una marca lleve el siglado y tener ahí un candidato o candidata que no represente mayor liderazgo y lo que estamos buscando es conservar nuestras alcaldías, creo que nos estamos equivocando porque el paraguas que requerimos es que tengamos una candidatura fuerte que no sólo nos permita levantar las alcaldías que ya tenemos, sino poder ganar más. Si no el tiempo me va a dar la razón y voy a poder decir: se los dije”, expresó.

*LDH*

X