Diario, 43 mil viajes en bici violan reglas del Reglamento de Tránsito

Las faltas consisten, principalmente, en circular en las banquetas o en sentido contrario en el arroyo vehicular

thumb
Todos los días, aproximadamente 36 mil de los viajes que se realizan en la capital del país se desarrollan sobre las banquetas / Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

Todos los días en la Ciudad de México se realizan unos 43 mil viajes en bicicleta sobre las banquetas o en sentido contrario de la vialidad, lo que está prohibido en el Reglamento de Tránsito capitalino.

Datos contenidos en el Plan Bici CDMX indican que en la capital se realizan diariamente unos 298 mil viajes en bicicleta.

El 12 por ciento, es decir, unos 36 mil, se realizan sobre las banquetas, un lugar que se considera exclusivo de los peatones.

thumb

Además, el estudio señala que unos 143 mil viajes ‒equivalente al 48 por ciento‒ se están haciendo por el arroyo vehicular. De ellos, el 5 por ciento, es decir unos siete mil, se realizan en contrasentido.

El artículo 19 del Reglamento de Tránsito prohíbe a los conductores de vehículos no motorizados circular sobre las aceras y en áreas reservadas para los peatones.

El ordenamiento indica que los ciclistas también deberán respetar las normas generales de circulación, como lo es avanzar en el sentido que indica la vía.

Sin embargo, el reglamento señala que los ciclistas que incumplan con estas normas sólo serán amonestados verbalmente por los policías de Tránsito.

Para Xavier Treviño, del grupo Céntrico, señaló que para evitar estos fenómenos es necesaria más infraestructura ciclista.

El porcentaje de bicicletas en banqueta va bajando conforme los ciclistas adquieren experiencia y conforme se va ampliando la red de infraestructura ciclista”, acotó el especialista.

Además, indicó que si en la ciudad no se desarrolla más infraestructura, los ciclistas seguirán buscando opciones como la banqueta y el contrasentido.

Y señaló que en ciudades de Francia, Alemania y Holanda se ha permitido a los ciclistas circular en sentido contrario en calles secundarias, siempre y cuando se señale adecuadamente el carril para las bicicletas.

thumb

Excélsior dio a conocer la semana pasada que el Plan Bici CDMX establece que en la Ciudad de México se deben desarrollar 176 kilómetros más de ciclovías, 18 de bus-bici y 48 kilómetros de ciclocarriles.

El estudio elaborado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por pedido de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dio a conocer que sólo unos 53 mil 600 viajes ‒18 por ciento‒ se realizan en infraestructura ciclista, como ciclovías o ciclocarriles.

Mientras que unos 56 mil 600 ‒19 por ciento‒ se efectúan en carriles destinados al transporte público, los cuales no siempre están diseñados para ser compartidos con bicicletas.

Otros datos contenidos en el estudio revelan que en 10 años se ha triplicado el número de viajes en bicicleta, pues en 2007 se registraron 98 mil y en 2017 ya eran 298 mil.

Por otro parte, el clima frío y la lluvia inhiben el uso de la bicicleta entre los capitalinos, pues en días con temperaturas menores a 11 grados, el número de viajes baja 21 por ciento, y con lluvia se reducen 15 por ciento.

Y el 65 por ciento de los 892 kilómetros cuadrados que conforman la zona urbana de la Ciudad de México son propicias para los viajes en bicicleta, ya que tienen pendientes menores al seis por ciento.

AMU