Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dejan ciclovías con 'manita de gato'; nueva señalización y cruces cebra

Ciclovías de la Ciudad de México fueron reforzadas en la señalización horizontal para hacerlas más seguras para los usuarios
 

Jonás López | 11-11-2018
Fotos: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Ciclovías de la Ciudad de México fueron reforzadas en la señalización horizontal para hacerlas más seguras para los usuarios.

Con una inversión de unos cinco millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) mandó a colocar cruces cebra e iconos con los que se identifica la prioridad para las bicis y el sentido que los usuarios deben seguir.

La nueva señalización fue instalada en ciclovías de Chapultepec, Nuevo León y Revolución.

Fernanda Rivera, directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, indicó que los nuevos señalamientos forman parte del mantenimiento para dejarlas en buen estado a la próxima administración.

La idea de los trabajos, que concluyen en esta administración, ya estamos por terminar, es dejar toda la infraestructura ciclista, con todo su señalamiento correspondiente, como lo establece la Guía de Infraestructura Ciclista. Son esos cebrados verdes, muy importantes, ya que son los que indican los cruces con vehículos y el ciclista pues va a usar esa infraestructura ciclista”, indicó.

Detalló que los cebrados verdes ciclistas son los señalamientos que les indican tanto al ciclista que tiene un cruce como al automovilista que hay un cruce de ciclistas en la infraestructura.

 

Imagen intermedia

 

Entonces haces mucho más visible y garantizas mucha más seguridad a quienes circulamos con bicicleta”, dijo.

Los señalamientos se hacen con pintura termoplástica, que es la misma que se utiliza en las autopistas. Se aplica a una temperatura de unos 240 grados y tiene una durabilidad superior a la pintura convencional.

En el momento en el que se coloca la pintura con una máquina especial, se le esparce polvo de vidrio que permite hacerla reflejante, se observó en un recorrido realizado con una cuadrilla de la empresa que ejecuta los trabajos.

Rivera indicó que actualmente en la Ciudad de México existen 194 kilómetros de infraestructura ciclista. De los cuales en la presente administración se instalaron 66 kilómetros.

La funcionaria indicó que actualmente las ciclovías de la ciudad ya son utilizadas por miles de usuarios.

La que tiene mayor afluencia es la de Paseo de la Reforma pues en un solo sentido se han contabilizado hasta tres mil 500 usuarios diarios, las de Revolución y Patriotismo han alcanzado hasta mil 200 ciclistas diarios cada una.

Realmente te das cuenta que cuando construyes infraestructura ciclista segura, los ciclistas va a comenzar a utilizarla, vas a tener más ciclistas en la calle”, señaló.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales