Contrato de arrendamiento, estafas y todo lo que debes saber sobre rentar en la CDMX
Buscar un departamento u otra propiedad en la capital del país se ha convertido en un rato debido a los obstáculos que existen para encontrar el lugar ideal.

Por diversos motivos, ya sean personales o laborales, cientos de personas deciden mudarse a la Ciudad de México, pero no suele ser sencillo con las elevadas rentas y estrictos requisitos que piden los arrendadores, complicando la decisión de cambiar de residencia.
Pero además de eso, existen personas que se dedican a estafar a personas que buscan un departamento en renta, pues se aprovechan de la necesidad y en ocasiones, urgencia por encontrar un lugar donde vivir, por ello, te decimos todo lo que debes saber sobre este proceso.

¿Cómo buscar un departamento en renta en la CDMX?
El primer paso es tener muy claros los motivos por los cuales quieres mudarte a la capital del país, después fija un presupuesto, tomando en cuenta gastos como alimentos, transporte y servicios, pero también considera tener un apartado para cualquier emergencia.
Posteriormente, ubica la zona a la que te quieres mudar, pero lo mejor es no cerrarse a sólo una, considera por lo menos dos opciones más para ampliar los resultados de tu búsqueda y toma en cuenta que cumpla con lo que buscas (puede ser seguridad, transporte u otros elementos).
El siguiente paso será iniciar la búsqueda, que puede ser a través de grupos de Facebook en los que suelen compartirse anuncios, también Marketplace de la misma red social, otra opción es en sitios web aunque ya son muy comunes.

Recorrer la zona y ver los anuncios en persona es una gran opción, ya que muchos de ellos no se anuncian en redes sociales. Una vez obtenidos los contactos, es momento de llamar o enviar un mensaje para pedir informes.
¿Cómo saber si se trata de una estafa?
Luego de establecer el primer contacto viene la parte complicada, ya que en este punto es cuando aparecen los estafadores, por eso, al pedir informes es importante que incluyas esta lista, además de lo que específicamente quieras preguntar.
- Precio de la renta
- ¿Se comparte con alguien más?
- Ubicación exacta (en ocasiones no la darán por seguridad, pero lo más aproximado posible para evitar ambigüedades con las colonias o alcaldías)
- ¿Cuenta con servicios?
- Requisitos para rentar (depósitos, avales, referencias)
- ¿Permiten mascotas?
- ¿Hay transporte cerca?
- ¿Por cuánto tiempo se firma el contrato?
- Pide fotografías si no las incluye o si son pocas
Si te interesa, agenda una cita, pero en este punto, toma en cuenta que nunca deberán pedirte un pago por adelantado, ya sea para apartarlo o sólo para verlo, pues es en este momento cuando los estafadores aprovechan para defraudar a las personas interesadas.
De igual forma, nunca dejes que te presionen para verlo con frases como: "Hay más personas interesadas", "Sólo me queda un horario para mostrar el departamento", "Muchos me han pedido informes" o argumentos similares, pues esto suelen hacerlo para que "lo apartes para verlo" y la cita nunca suceda, ya que en la mayoría de los casos, ni siquiera está en renta el departamento que muestran.

También, duda de los precios bajos en zonas en las que no lo son, de las fotografías que casi no muestran el departamento y si es de Facebook, revisa que no sea un perfil recién creado, ya que generalmente son estafadores.
Cabe aclarar que en casos muy extraordinarios sí será confiable que te pidan un apartado, pero esto suele ocurrir con inmobiliarias que con esta acción, dejan de promocionar el departamento, pero serán casos muy específicos y generalmente, la cantidad será fijada por ambos y se estipulará en el contrato de arrendamiento.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Un contrato de arrendamiento es un acuerdo legal entre dos partes, el arrendador (propietario) y el arrendatario (inquilino), en el que se establece el uso temporal de un bien (generalmente un inmueble) a cambio de un pago regular, conocido como renta o alquiler.
Este contrato define las condiciones y términos bajo los cuales el arrendatario puede utilizar la propiedad del arrendador durante un período específico.
Por ello, debes tener en cuenta lo que debe contener un contrato de arrendamiento si estás pensando en rentar en la CDMX, de acuerdo al Artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México:
- I. Nombres del arrendador y arrendatario.
- II. La ubicación del inmueble.
- III. Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
- IV. El monto de la renta.
- V. La garantía, en su caso.
- VI. La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
- VII. El término del contrato.
- VIII. Las obligaciones que el arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la Ley.

Cabe recordar que cada contrato será distinto, sin embargo, estas son algunas estipulaciones que puede contener y dicho documento debe otorgarse por escrito, para que ambas partes sepan los pormenores.
Visita al departamento, firma y mudanza
Una vez que hayas verificado que todo esté en orden, será momento de visitar el departamento por primera vez, recuerda ir acompañado y anticipar temas como el transporte, estacionamiento y el tiempo, ya que estas visitas suelen demorar entre 20 minutos y una hora, dependiendo el caso.
Ya en el departamento, lleva lista una de puntos que quieras conocer, algunos pueden ser:
- Costo aproximado de los servicios
- Si es gas natural o LP
- Qué tan seguido falla el agua
- Temas de seguridad
- Revisa las condiciones en las que se encuentre el departamento
- Toma en cuenta el entorno como áreas comunes, estacionamiento, entradas, escaleras, elevadores, etc.
- Si hay pago de mantenimiento
- Revisa si hay grietas
Si todo fue favorable, el trato podría cerrarse lo más pronto posible, dependiendo de los requisitos de cada arrendador, ya que en ocasiones, suelen pedir avales con propiedades en la CDMX y hasta dos depósitos en garantía, así como una investigación la cual determinará si eres buen candidato.
Recuerda que estás en todo tu derecho de rechazar estos requisitos y buscar una opción que se acople mejor a tu presupuesto o situación, pero también puedes negociar, en caso de que la otra parte tenga la misma disposición.

Finalmente, llegará el momento de la firma, para ello, el arrendador puede enviarte días antes el contrato para alguna revisión o corrección y una vez que ambas partes hayan firmado, puedes iniciar con la mudanza.
Si bien existen rentas sumamente elevadas en la CDMX, también hay otras opciones que se pueden adaptar a lo que busques, sólo se requiera de paciencia para encontrar el lugar ideal, ya que hacerlo con premura puede provocar que caigas en alguna estafa.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



