Todo lo que debes saber sobre el contrato de arrendamiento en la CDMX

Rentar un inmueble en la capital del país se ha convertido en una tarea complicada, especialmente a la alta demanda en ciertas zonas, lo que eleva los costos y aquí te daremos información valiosa al respecto.

thumb
Rentas un inmueble es un paso muy grande en la vida adulta. Foto: PexelsRentas un inmueble es un paso muy grande en la vida adulta. Foto: Pexels

La Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en el lugar elegido por miles de personas para vivir, ya sea por gusto o por necesidad, pero cada vez son más los habitantes de otros estados quienes deciden mudarse a la capital del país.

Esto ha generado que aumente la demanda en ciertas zonas, especialmente aquellas que tienen mejor conexión con el transporte público, oficinas o lugares para pasar el tiempo, algunas colonias son la Condesa, Polanco, Del Valle, Nápoles, entre otras y si estás pensando mudarte a la CDMX, aquí te decimos todo lo que debes de saber sobre el contrato de arrendamiento.

thumb
Foto: Grok

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo legal entre dos partes, el arrendador (propietario) y el arrendatario (inquilino), en el que se establece el uso temporal de un bien (generalmente un inmueble) a cambio de un pago regular, conocido como renta o alquiler.

Este contrato define las condiciones y términos bajo los cuales el arrendatario puede utilizar la propiedad del arrendador durante un período específico.

Por ello, debes tener en cuenta lo que debe contener un contrato de arrendamiento si estás pensando en rentar en la CDMX, de acuerdo al Artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México:

  • I. Nombres del arrendador y arrendatario.
  • II. La ubicación del inmueble.
  • III. Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
  • IV. El monto de la renta.
  • V. La garantía, en su caso.
  • VI. La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
  • VII. El término del contrato.
  • VIII. Las obligaciones que el arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la Ley.
thumb
Foto: Grok

Cabe recordar que cada contrato será distinto, sin embargo, estas son algunas estipulaciones que puede contener y dicho documento debe otorgarse por escrito, para que ambas partes sepan los pormenores.

Y es que cada caso será diferente, pues habrá quienes agreguen más puntos por experiencias con otros inquilinos, algunas especificaciones que incluyan temas de mascotas, menores de edad, estacionamiento, reglas, entre otras.

Sin embargo, el contrato debe de ser equitativo para ambas partes es decir, que existan obligaciones tanto para el arrendador como el arrendatario y no sólo usa de las partes se beneficie, por ejemplo, en caso de que algo falle en el inmueble, tener especificado a quién le corresponde resolverlo, ya que en ocasiones, hay arrendatarios que sólo buscan beneficiarse y evitar responsabilidades, adjudicándoselas a quien renta.

¿El contrato de arrendamiento debe registrarse?

Sí, de acuerdo con el Artículo 2448 G, el cual dice que:

"El arrendador deberá registrar el contrato de arrendamiento ante la autoridad competente del Gobierno del Distrito Federal. Una vez cumplido este requisito, entregará al arrendatario una copia registrada del contrato"

Esta es una formalidad para darle legalidad al contrato, sin embargo, es importante asesorarse con un abogado antes de firmar cualquier contrato, pues en ocasiones, puede haber modificaciones que de no conocer el contrato de arrendamiento, pueden pasar desapercibidas y perjudicar más adelante al arrendatario.

Asimismo, es importante revisar que esté incluido todo lo que se ha acordado, por ejemplo, en ocasiones, hay inmobiliarias que solicitan un adelanto de la renta para garantizar que dejarán de promover el inmueble, esto se ha prestado a estafas, por ello, deberá estar especificado en el contrato que se entregó dinero, cuánto y cómo fue (si en efectivo o por transferencia/ depósito).

thumb
Foto: Grok

Así que no olvides que cada contrato de arrendamiento será distinto, sin embargo, deberá contar con esta información como mínimo y de ser posible, deberá pasar por el filtro de algún abogado para evitar estafas o engaños en algún párrafo.

AIHC

Temas: