Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conectan mega 'Big Brother' rodante en transporte público de CDMX

Cámaras de videovigilancia y chips envían información para mejorar la seguridad de usuarios, pero también la planeación urbana; conductor cuenta con botón de pánico.

Jonás López | Ciudad de México | 08-02-2022
Ahora se ubica en tiempo real el sitio en donde se encuentra cada autobús concesionado. Fotos: Especial
Ahora se ubica en tiempo real el sitio en donde se encuentra cada autobús concesionado. Fotos: Especial

El Organismo Regulador de Transporte (ORT) concluyó la instalación de equipos de geolocalización (GPS) videocámaras y botones de auxilio en 12 mil 800 unidades de transporte colectivo que operan en las 108 rutas concesionadas de la Ciudad de México.

Se trata de una de las redes de monitoreo de transporte público más grande del mundo, aseguró a Excélsior la directora del ORT, Natalia Rivera.

La nueva red, cuya instalación tuvo una inversión de 280 millones de pesos, sirve para ubicar en tiempo real el sitio en dónde se encuentran cada uno de los microbuses o autobuses concesionados, a qué velocidad circulan, si cumplen o no el recorrido autorizado, entre otros aspectos operativos.

Las videocámaras captan imágenes de lo que ocurre al interior de las unidades de transporte público y el operador cuenta con un botón de pánico que puede accionar en caso de la comisión de un robo, riña, acoso sexual o una emergencia médica.

Rivera afirmó que la nueva red tiene el objetivo de aumentar la seguridad en el transporte público concesionado que recorre las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pero también servirá para mejorar la operación y evitar el exceso de velocidad, el desvío de recorridos o la invasión de derroteros.

Por un lado, tiene el objetivo de la seguridad pública, que es el que tenemos mediante el botón de auxilio, que tiene conexión directa con el equipo del C5, y la comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y tenemos también la vertiente de operación de transporte, de planeación, en ese caso la información nos es útil, primero, para poder monitorear la operación de las unidades de ruta, podemos saber a qué velocidad están operando, dónde están haciendo las paradas, cuál es su horario de operación y, básicamente, ese es insumo que nos permite conocer y planear para poder integrar y mejorar la prestación del servicio”, expresó.

La conectividad en las unidades de transporte es muy similar a la de los teléfonos celulares, pues cuentan con un chip que envía cada 30 segundos la información sobre la localización de los microbuses y autobuses.

Los datos que generan las unidades de transporte llega por medio de fibra óptica al centro de monitoreo instalado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), al centro de monitoreo del ORT y al centro de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Para los botones de auxilio tenemos presencia todos los días en el horario de operación del transporte concesionado en el despacho de C5 y ahí directamente recibimos las alertas por los botones”, dijo.

Rivera indicó que prácticamente ya están conectados todos los vehículos que operan en las rutas de la capital, aunque actualmente se realiza una revisión para verificar, porque algunos concesionarios están en proceso de transformarse en empresas de corredores de transporte.

Pero esta megared de monitoreo, que se ha instalado a lo largo de los últimos tres años, ya está dando sus primeros resultados, afirmó la titular del ORT.

Estamos viendo que hay un descenso de incidencia delictiva en transporte público, entonces, ahí tenemos una buena noticia. Es siempre para nosotros un motivo de alegría saber que el proyecto tiene objetivos que se están alcanzando.

Por otro lado, en cuanto al monitoreo, ya hemos tenido algunos casos de acciones de supervisión, esto en conjunto con la Subsecretaría de Transporte, para rutas que, por ejemplo, tienen muchas incidencias en el exceso de velocidad”, expresó Rivera.

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales