Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Álvaro Obregón impulsa política pública en beneficio de mujeres: Lía Limón

La alcaldesa destacó la creación con recursos propios de un refugio temporal, gratuito, especializado y con un modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia.

Jonathan Del Moral | 18-08-2022
Inauguración de refugio temporal
Dijo que durante su administración se han creado programas que buscan el empoderamiento de las mujeres, lo que contribuye a bajar dichos índices. Foto: Especial

Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón en CDMX, afirmó que su gobierno impulsa una política pública circular en beneficio de las mujeres. En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, destacó la creación con recursos propios de un refugio temporal, gratuito, especializado y con un modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia.

Lo estamos haciendo con una organización de muchísimo prestigio, con Fortaleza, que lleva 28 años operando y que es parte de la red de refugios. Una red que en estos años ha perdido apoyo y ha perdido recursos…Hasta la fecha de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según su información, solo ha dado el .25% del presupuesto de los refugios, es decir, nada”, dijo.

La funcionaria aseguró que habilitar este refugio propio con una organización como Fortaleza IAP, que es parte de la red de refugios, es un gran logro.

Nos costó mucho llegar a este punto. Habilitamos un lugar que nos entregaron hecho pedazos, como muchos de los espacios de la alcaldía, lo dejamos muy lindo y será un espacio que reciba mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos. Hay espacio para 16 núcleos familiares, en buenas condiciones, para ayudarlas a tener donde refugiarse y de ahí caminar juntas hacia reconstruirse y hacer una nueva vida”, agregó.

Destacó que de los casi 12 feminicidios que hay al día en México, el 97% quedan impunes. Señaló que se registraron 479 en el primer semestre, de los cuales 32 fueron reportados en la Ciudad de México. Añadió que junio pasado fue el tercer mes consecutivo más violento para las mujeres en el país.

Las cifras son terribles y no podemos cerrar los ojos a esas cifras. Tenemos que tener acciones claras. Este espacio, este refugio se llama ‘Casa Aliada Vania’ y el motivo por el que se llama Vania es porque en marzo de este año asesinaron a Vania en Álvaro Obregón de una manera terrible. Parte de los derechos que tienen las víctimas secundarias, en este caso su familia es el derecho a la no repetición y solo con acciones como estas podemos trabajar y encaminarnos hacia buscar que estos actos terribles no se repitan”, sentenció.

Limón García indicó que las autoridades se deben coordinar para evitar la violencia contra las mujeres. Dijo que durante su administración se han creado programas que buscan el empoderamiento de las mujeres, lo que contribuye a bajar dichos índices.

Nos hemos allegado de expertas para hacer un buen trabajo de atención a mujeres víctimas de violencia”, finalizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales