Acceso a Zócalo peatonal 'complicado'; visitantes a un mes de peatonalización formal

Durante este tiempo algunos de los accesos no sólo han estado ocupados por manifestantes, como los maestros de la CNTE y por indígenas mazahuas, sino que hay ocasiones en los que se colocan vallas.

thumb
El gobierno capitalino puso el marcha el "Zócalo Peatonal"

A un mes de la peatonalización formal del circuito Plaza de la Constitución, ciudadanos consideraron que el acceso al Zócalo es más difícil.

Destacaron que durante este tiempo algunos de los accesos no sólo han estado ocupados por manifestantes, como los maestros disidentes de la CNTE y por indígenas mazahuas, sino que hay ocasiones en los que se colocan vallas, lo que hace que deban rodear para ingresar.

“Ya es muy complicado (acceder) todas las calles cerradas. No podemos ni siquiera pasar, sí se nos complica muchísimo. No entiendo porque cierran las calles 

Es errónea (la medida) Porque venimos y ya está cerrada la calle, caminamos otro tramo y sigue cerrada la calle, la verdad si se complica mucho, yo creo que deberían de tomar otras medidas, dejar un carril”, aseguró a Imagen, Lourdes Gutiérrez, vecina de la alcaldía Miguel Hidalgo, y quien visita de manera frecuente el Zócalo y el primer cuadro del Centro Histórico, para compra de materiales.

Carlos Álvaro Mayoral, habitante del Estado de México, señaló en entrevista para Imagen que a pesar que este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiraron  el plantón que mantuvieron por 28 días el el Zócalo, el acceso al Zócalo sigue siendo complicado.

“Hay que caminarle las compras no las puedo hacer adecuadamente y se me hace injusto”, afirmó.

Este miércoles12 de junio, debido a un evento en la sede del Gobierno capitalino las calles que Integran el Circuito Peatonal del Zócalo, como 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez permanecían con vallas, y con acceso restringido; solo se podía ingresar al Zócalo por Palma y 16 de Septiembre; Palma y Madero y Palma y 5 de Mayo.

En tanto integrantes de la comunidad indígena mazahua mantienen un plantón instalado frente al edificio de Gobierno.

Esto, a decir de visitantes, complicó el acceso a la zona peatonal “tanto para las turistas como para quienes vivimos aquí en la ciudad”, indicó en entrevista Gabriela, habitante de la alcaldía Iztacalco.

Para la peatonalización de la Plaza pública más importante del país se intervinieron más de 19 mil 400 metros cuadrados de superficie, de los cuales, de la cual 16 mil 108 metros son ahora de uso exclusivo para los peatones y 3 mil 292 metros cuadrados, pueden ser ocupados por bicicletas y vehículos de emergencia y servicios.

*LDH*