A última hora, buscan 12 nuevos partidos; solicitudes ante el IECM
Diez de las 12 peticiones llegaron en el día límite; ahora deberán reunir 20 mil 611 firmas y realizar asambleas en al menos dos terceras partes de las alcaldías

Finalmente, 12 organizaciones se inscribieron a última hora ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para intentar transformarse en partidos políticos.
Los organizaciones tuvieron del 2 al 31 de enero para notificar sus intenciones, pero fue hasta el 28 de enero que llegaron las primeras dos solicitudes y, en el último día de la convocatoria, el 31 de enero, otras diez.
Aun así, el número de organizaciones que pretenden conformarse como partidos políticos son menos que hace seis años, el anterior momento en que se abrió tal posibilidad.
En 2019, el IECM recibió 30 solicitudes de asociaciones, tras lo cual sólo una logró convertirse en partido político: Equidad, Libertad y Género, pero perdió el registro tras las elecciones del 2021, en las que sólo obtuvo .85% de la votación.
Para la convocatoria 2025, el 28 de enero se inscribió la agrupación política local Fuerza Popular Línea de Masas y la asociación civil Movimiento Laborista CDMX A.C.
El 31 de enero acudieron ante el IECM las agrupaciones Gente Nueva Democrática, Movimiento de Liberación Juvenil, Voces Mayas por la Soberanía de México, Tlatoani Voz de Todos A.C., Frente Juventud y Justicia, Constitucionalidad Democrática por México A.C., Fundación Alianza Para la Democracia Integral, Ciudadanos Activos del DF A.C., Ecos de Reconciliación y Tlahtocan, El Poder del Pueblo A.C.
Después del 31 de enero, el IECM tiene diez días hábiles para revisar la documentación que le entregaron. Las organizaciones que hayan cumplido con los requisitos pueden iniciar el proceso de afiliación, para lo que deberán reunir el equivalente a .26% de la lista de electores en firmas de apoyo, es decir, 20 mil 611; el plazo para lograrlo concluye el 15 de enero de 2026.
Además tienen hasta el 15 de diciembre de este año para llevar a cabo asambleas en al menos dos terceras partes de las alcaldías.
Si cumplen con los dos requisitos, en enero de 2026 podrán presentar su solicitud para registrarse como partidos políticos formalmente.
Tras una búsqueda en línea sólo se encontró información de la asociación política local (APL) Fuerza Popular Línea de Masas y de la organización Movimiento de Liberación Juvenil.
La primera se registró en el IECM en 1999 como APL y en el documento que se puede consultar en línea aparece como secretaria general del comité Ejecutivo Estatal Leticia Robles Colín.
En la declaración de principios que entregaron al IECM ese año manifestaron “su posición ideológica de izquierda, específicamente en la línea de masas, que quiere decir estar integrado al pueblo, la base social, vivir, trabajar y luchar con las masas que son quienes deciden”.
En cuanto al Movimiento de Liberación Juvenil, en su página web señalan que son una organización nacional con consejos estatales en Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Sonora.
Su misión: “Convertirnos en el primer partido político dirigido por jóvenes, de jóvenes para tod@s los mexican@s. Queremos dar mejores propuestas para la solución de problemáticas en México, hacer mejores acciones e innovar la política mexicana”.
El pasado miércoles, Excélsior publicó que hasta ese momento el IECM no había recibido ninguna solicitud de organizaciones o agrupaciones para convertirse en partido político.
Politólogos consultados señalaron que Morena concentra gran parte del poder y en ese escenario no es fácil generar apoyos en la sociedad para crear nuevos partidos políticos en la ciudad.
EL EDITOR RECOMIENDA



