Sobse niega impacto ambiental y tala de árboles en calzada flotante de Tlalpan

El titular de la Secretaría de Obras afirmó que la Sedema acompaña el proceso del corredor que se construye sobre la Línea 2 del Metro

thumb
Entre 100 y 120 árboles fueron trasplantados como parte de la obra, actualmente se encuentran en un proceso de adaptaciónMario Jasso

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Raúl Basulto, rechazó que la construcción de la Calzada Flotante, proyecto que forma parte de la intervención integral de Calzada de Tlalpan rumbo al Mundial de Futbol, presente irregularidades ambientales o se realice al margen de la ley.

Ante cuestionamientos sobre la existencia de un aviso de adhesión, que permitió iniciar los trabajos antes de contar con un dictamen ambiental definitivo, Basulto Luvianos aseguró que “se trata de una nueva figura”.

Subrayó que esta modalidad no representa una falta administrativa, sino una facilidad legal que permite avanzar en la obra pública mientras se completa la evaluación ambiental.

“Estamos desarrollando de manera legal todas las obras públicas que hacemos en la ciudad. La diferencia es que ahora podemos iniciar los trabajos y, a lo largo de éstos, se desarrolla el estudio ambiental y Sedema emite el dictamen”, explicó.

Obras pueden iniciar sin problemas

Cuestionado sobre si el inicio de obras, sin contar con dictamen implicaba alguna ilegalidad, Basulto enfatizó: “no, por supuesto que no. En todo momento Sedema acompaña el proceso" del corredor peatonal elevado, que se construye sobre la Línea 2 del Metro, entre Tlaxcoaque y Chabacano, y que contará con áreas verdes, iluminación y espacios recreativos.

thumb
Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Explicó que actualmente se encuentra en marcha el proceso de entrega de información ambiental, para que Sedema emita el dictamen correspondiente, lo cual no impide el arranque de los trabajos.

“Cuando uno desarrolla un estudio ambiental, lleva un proceso. ¿Se puede empezar la obra? Por supuesto que sí”, insistió.

Afirmó que todas las obras a cargo de la Sobse “están debidamente inscritas ante la Secretaría del Medio Ambiente”.

“Niego categóricamente que ninguna obra que realiza la Secretaría de Obras tenga un problema ambiental”, enfatizó al señalar que tanto la Calzada Flotante como otros proyectos, incluido el Parque Elevado, cumplen con la normatividad vigente.

Trasplante, no tala de árboles

Respecto a los señalamientos por una presunta tala de árboles en Calzada de Tlalpan, el secretario de Obras rechazó que se haya derribado algún ejemplar y aclaró que lo que se realizó fue un trasplante con acompañamiento técnico.

“No talamos ningún árbol. Talarlos significaría cortarlos, eso no lo hemos hecho en Calzada de Tlalpan”, aseguró.

Detalló que entre 100 y 120 árboles fueron trasplantados como parte de la obra, actualmente se encuentran en un proceso de adaptación, el cual será evaluado hasta el mes de febrero.

thumb
Foto: Rogelio Morales | Excélsior

“Todos los árboles trasplantados tienen código, número, listón y están georreferenciados. Sabemos dónde están y reciben un tratamiento especial”, dijo.

Basulto reconoció que el éxito del trasplante se determinará en las próximas semanas, cuando Sedema y especialistas ambientales definan cuántos ejemplares lograron sobrevivir.

“Más adelante podremos informar cuántos de ellos se mantienen con vida, pero puedo decir contundentemente que no hemos talado ningún árbol”, insistió.

Raúl Basulto reiteró que al inicio de cada obra, la Sedema acompaña los trabajos mediante reportes, minutas y levantamientos forestales, no solo en Calzada de Tlalpan, sino también en proyectos como Cablebús, Utopías y otras intervenciones urbanas.

*DRR*