Urías y González hacen historia con Dodgers

Los lanzadores de mexicanos de la novena de Los Ángeles se sumaron a la lista de peloteros ‘aztecas’ que han conquistado la Serie Mundial

Julio Urías y Víctor González brillaron en el campeonato de los Dodgers. (Reuters)
Julio Urías y Víctor González brillaron en el campeonato de los Dodgers. (Reuters)

 

ARLINGTON.

En 1981 la fanaticada de los Dodgers agradeció eternamente a México por un brazo zurdo... Anoche lo hizo por dos.

 

 

El nayarita Víctor González y el sinalonse Julio Urías entraron a lanzar por los Dodgers de Los Ángeles, que vencieron 3-1 a los Rays de Tampa Bay para ganar 4-2 la Serie Mundial y romper una sequía de 32 años sin campeonato. González se llevó el triunfo con cuatro outs de labor, y Urías el salvamento por siete.

 

 

González, es apenas el cuarto mexicano en ganar un partido de la Serie Mundial. Fernando Valenzuela fue el primero, en 1981, también para los Dodgers, marcando una gran temporada donde también consiguió ganar el Cy Young y el Novato del Año.

 

 

Urías culminó una gran postemporada, que incluyó cuatro triunfos, con un rescate de siete outs.  Es apenas el segundo pelotero nacido en México en lograr un salvamento en postemporada, detrás de Roberto Osuna, quien ya tiene cinco, pero apenas el primero en hacerlo para sacar el último out de una Serie Mundial.

Los Dodgers no ganaban el Clásico de Otoño desde 1988, y habían sido el equipo perdedor de las ediciones de 2017 y 2018.

 

 

En época de pandemia, con una temporada recortada a 60 juegos, demostró ser el mejor equipo en el rol regular con marca de 43-17.

Ayer parecía que iban a tener que esperar un día más, cuando el cubano Randy Arozarena conectó su jonrón 10 de la postemporada para poner  al frente a los Rays y  el ganador del Cy Young en 2018,  Blake Snell, mantenía maniatada  la ofensiva de los Dodgers retirando 16  de los 17 bateadores que enfrentó, nueve por la vía del ponche.

 

 

Austin Barnes le dio un sencillo en la quinta entrada a Snell, y el manager Kevin Cash decidió que había concluido su actuación. Mookie Betts, el primer bateador al que enfrentó Nick Anderson, dio un doblete que puso las carreras del empate en posición de anotar. Barnes anotó en un wild pitch y Betts en una jugada de selección a roletazo de Corey Seager a primera base.

Seager llegó a cinco producidas y bateó para .400 durante el Clásico de Otoño, lo que le valió para llevarse el premio del Jugador Más Valioso. También ganó la distinción en la Serie de Campeonato

 

DOMINIO TOTAL

 

Foto: AP

 

Los lanzadores mexicanos retiraron a los 11 bateadores que enfrentaron en conjunto, siete de ellos por la vía del ponche.

Víctor se ganó la confianza en esta temporada”, dijo el manager Dave Roberts. “Hoy demostró por qué confiamos en él, más allá de tener un súper lanzamiento, tiene un carácter muy fuerte, y en juegos como éstos eso es lo más necesario”, agregó el manager de los flamantes campeones.

Urías entró a sacar el último out del séptimo capítulo y, en el plan original, no estaba presupuestado que él terminara el juego. Su dominio, retirando a todos los bateadores, hizo que se ganara ese derecho.

Blake (Treinen) estaba listo”, explicó Roberts. “Es probable que si hubiera tenido a un corredor en base hubiera traído a Blake, pero se vio muy seguro, sus pitcheos estuvieron sumamente controlados y estamos muy felices de que lo haya logrado”.

Como en toda la Serie Mundial, la mayoría de los más de 11 mil aficionados presentes en el Global Life Field estaban a favor de los Dodgers y gran parte de ellos eran mexicanos.

 

APOYO TRICOLOR

 

Foto: AP

 

Cuando Julio Urías regresó a la loma en la novena entrada, muchos aficionados se pusieron de pie  para ver los últimos tres outs que los llevarían al campeonato. Cuando se puso 3-2 en la cuenta ante Manuel Margot, apareció el grito de: “¡Sí se puede, sí se puede!”.

Urías finalmente colgó el cero y estalló la emoción que se contuvo durante años. Muchos de esos paisanos, con banderas en mano se mantuvieron en la tribuna y corearon su nombre, hasta que un momento, Julio volteó y les agradeció.

Para mí es muy especial ver a esos paisanos, que me siguen”, dijo Urías. “A todos ellos les debíamos este campeonato”.

Yo dije que no podíamos descansar hasta que les diéramos el campeonato, y esta noche se los pudimos dar”.

 

Fotos: AP y AFP

 

elf

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS