Todos los caminos llevan a Roma
En gustos se rompen géneros, aquí te presentamos algunos exponentes que ofrecen tecnología de punta en tres distintas presentaciones

CIUDAD DE MÉXICO.
Sí, hay muchas opciones y fórmulas para hacer una camioneta incríble y, con la popularidad con la que crece el segmento, mientras escribimos esto, seguramente llegarán más. Sin embargo, hay tres que nos llenaron el ojo por su estilo y su grado de evolución: Porsche Cayenne Coupé, Volvo XC90 T8 EAWD y Audi e-Tron.

Porsche Cayenne Coupé
La herencia deportiva de Porsche, presente en cada uno de sus vehículos, no faltó a su cita con la más reciente evolución de Cayenne, que con una carrocería Coupé asume un look más deportivo que sus predecesoras, aunque su mayor encanto se esconde bajo el cofre.
Si bien sólo una versión lleva el nombre de Turbo, lo cierto es que toda la gama está impulsada por motores turbocargados, los cuales representan el último grito de la moda para quienes evitan llenar el tanque de gasolina tanto como les es posible, pero no estan dispuestos a sacrificar la diversión al volante.

Cayenne Coupé llega en tres versiones a México, nosotros elegimos la S para ponerla a competir contra la Audi e-Tron y la Volvo XC90 T8 EAWD, la de Stuttgart está impulsada por un motor V6 3.0 litros, que funciona con gasolina y genera 440 caballos de fuerza y empuja como patada de mula, con 405 libras-pie de torque.
Está acoplada a una transmisión automática con modo manual de ocho velocidades y es capaz de ir de 0 a 100km/h en 5.0 segundos, para demostrar que es una digna representante de la familia Porsche.

Ni el tamaño ni el espacio de la cajuela atentan en contra de las prestaciones de esta camioneta que acelera y frena como un auténtico deportivo.
Integra la más reciente ejecución del sistema de infoentretenimiento desarrollado por Porsche, el Communication Management, que monta una pantalla central full HD de 12.3 pulgadas y dos periféricas de siete”.
Gracias a la suspensión neumática adaptativa y a la tracción integral, esta camioneta se mueve como un auto.

DOS EN UNO, Volvo XC90 T8 EAWD
Volvo apuesta por un pequeño motor de cuatro cilindros, asistido por dos tecnologías de sobrealimentación y por uno eléctro para extraer del conjunto, 408 caballos de fuerza y la nada despreciabe cantidad de 472 libras-pie. Es impresionante la forma en la que empuja la camioneta híbrida enchufable de Volvo y esto le brinda cualidades muy particulares de dinamismo.

A bordo de ella desaparece la angustia de que en cualquier momento se te va a acabar la energía, pues aunque se beneficia de la electricidad, con rendimientos de combustible cercanos a los 25.2 kilómetros por litro, cuando es necesario sólo hay que parar en la gasolinería para llenar el tanque.

En el interior, los detalles suecos son evidentes y además de tener tapizado de piel nappa y una palanca de velocidades de cristal Orrefors, presume una pantalla táctil vertical de 12.3 pulgadas.

Esta SUV debe cumplir la promesa de Volvo, que asegura nadie morirá en sus vehículos o resultará gravemente herido, y utiliza la plataforma SPA la cual integra una dirección autónoma, que toma el control en situaciones de peligro y de una amplia gama de sistemas de seguridad. Además integra la tecnología Clean Zone que promete el aire más limpio que hay a bordo de un auto.

LA 100% ELÉCTRICA, Audi e-tron
La Audi e-tron, es una SUV de 4.90 metros de largo, 1.93 de ancho y 1.61 de alto la pone por debajo apenas por unos milímetros de las dimensiones de su hermana Q8, sin embargo, aunque comparten el nuevo lenguaje de diseño de Audi, como la enorme parrilla octagonal en la parte frontal, el modelo eléctrico adopta rasgos que le dan carácter propio, como el color naranja de los cálipers, el diseño de los rines y el patrón de la iluminación diurna LED de los faros, entre otros.

Bajo la carrocería de la e-Tron se esconde todo un arsenal tecnológico en materia de movilidad eléctrica desarrollado por la firma alemana, comenzando por el tren motriz, formado por dos motores eléctricos, colocados uno en cada eje, que entregan una potencia combinada equivalente a 408 caballos de fuerza, cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y desarrollar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h.

La entrega de la potencia es propia de un vehículo eléctrico con un empuje envidiable y lo pudimos experimentar cuando probamos esta camioneta en la autobahn, sin la preocupación de los radares que en México prácticamente te mandarían a la cárcel o quebrarían tu cuenta bancaria.

Dichos propulsores eléctricos son alimentados por un paquete de baterías de 95 Kwh de capacidad, colocado sobre el piso del vehículo y que, con la disposición de los motores, le otorgan a la e-Tron un reparto de pesos de 50% al frente y 50 atrás.

Por dentro más que un vehículo de producción en serie parece una fusión entre nave espacial y vehículo conceptual.
TE RECOMENDAMOS:
Olímpicos, a puerta cerrada; una opción inviable
Tiger volvió al PGA Tour en el Memorial
LECQEL EDITOR RECOMIENDA





