'Pelón' Osuna, el mejor de todos los tiempos

La máxima gloria del tenis mexicano hubiese cumplido hoy 80 años; murió en un accidente aéreo en 1969

Fotos: Archivo Excélsior
Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante las primeras semanas del nuevo milenio, la Conade y su titular de entonces, Ivar Sisniega, nombraron a Raúl Ramírez como el mejor tenista del siglo XX, por encima de Rafael Osuna, fallecido el 4 de junio de 1969 en un avionazo en el Cerro del Fraile en El Carmen, Nuevo León.

La verdad es que a mí no me gusta que me pregunten quién fue mejor, si el Pelón o yo”, comentó en aquella ocasión el bajacaliforniano. “Mucho de lo que sé de tenis se lo debo a él. Él me enseñó mucho... muchos trucos, para mí el Pelón ha sido el mejor”.

Hoy Osuna cumpliría 80 años; para una buena parte del medio del deporte, todas sus hazañas lo colocan al frente del tenis nacional.

Osuna llevó de la mano a México a la final de la Copa Davis en 1962, y se convirtió en el primer latino en ganar el US Open, uno de los cuatro torneos más importantes del mundo (Grand Slams). En la edición de 1963 el capitalino derrotó en la final al local Frank Froehling en sets seguidos por 7-5, 6-4 y 6-2.

Raúl tiene mucha razón”, comentó a Excélsior Elena Osuna, hermana de Rafael. “Yo pienso que los récords hablan por sí mismos, no nada más sobre Rafael, sino sobre cualquier figura deportiva.

Rafael ganó el US Open en singles, y es algo que nadie ha vuelto a hacer. Además, fue el primer latinoamericano que lo hizo”, agregó.

El vuelo 727 de Mexicana se estrelló cerca de las 8:00 horas, y era pilotado por un héroe de la Segunda Guerra Mundial, el capitán Guillermo García Ramos, integrante del Escuadrón 201. En la aeronave viajaba también el político Carlos Madrazo acompañado por su esposa; el avionazo cobró 79 víctimas.

En total, Osuna ganó cuatro títulos de Grand Slam.

Al lado del estadunidense Dennis Ralston ganó Wimbledon 1960, y junto a otro mexicano, Antonio Palafox, se coronó en en el US Open de 1962 y en Wimbledon 1963.

El Pelón fue además el primer mexicano en llegar a la cima del ranking mundial y el único que lo ha logrado en singles.

Es además el único mexicano que forma parte del Salón de la Fama del Tenis Internacional: ingresó en 1979.

Los talentos tenísticos del Pelón los terminó por desarrollar en la USC (Universidad del Sur de California), donde su coach George Toley, dijo alguna vez que “Osuna se mueve en una cancha de tenis como un dios”.

Descrito como un jugador ágil y cerebral, se decía que el nacido en la Ciudad de México tenía la velocidad de una pantera. Pero la muerte lo tomó joven, apenas a los 31 años.

 

AMU

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos