¿Por qué IndyCar no ha anunciado su calendario 2026 y México es la clave? Esto sabemos

IndyCar y México siguen en negociaciones que han retrasado el anuncio del calendario 2026.

thumb
IndyCar y Pato O'Ward han trabajado para la carrera en México en 2026 (IndyCar)

La temporada 2025 de la serie americana IndyCar finalizó el domingo en Nashville, pero a diferencia de otros años, la categoría cerró la cortina sin anunciar su calendario del próximo año. Todo se debe a la posible carrera en México para 2026, con el objetivo de que Pato O’Ward pueda correr en su país.

IndyCar ha movido piezas desde hace varios meses para abrir espacio a la visita al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2026. El primer paso fue la eliminación de la carrera en Thermal, que quedó fuera como la segunda fecha del calendario. Con ello se abrió un hueco en la segunda mitad de marzo e inicios de abril, permitiendo a la categoría cruzar la frontera.

Directivos de IndyCar habían establecido desde finales de 2024 que, en caso de realizarse una carrera en México, ésta tendría que celebrarse después de la fecha inaugural en Arlington, Texas, donde la categoría estrenará un circuito callejero alrededor del AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas. Esta competencia está programada del 13 al 15 de marzo, mientras que la siguiente carrera confirmada es la de Long Beach, California, del 17 al 19 de abril.

Estos ajustes dejan un mes sin actividad en el calendario de IndyCar. En el pasado, la primera parte de la temporada podía tener hasta 30 días de diferencia entre la primera y segunda fecha, pero ahora la organización busca reducir ese lapso, y México forma parte de la ecuación para conseguirlo.

¿Cuándo sería la carrera de IndyCar en México?

IndyCar había negociado dos posibles fines de semana: el último de marzo o el correspondiente a Semana Santa de 2026. Fuentes cercanas a las conversaciones revelaron a Excélsior que la fecha elegida será del 3 al 5 de abril de 2026, justo en la semana de Pascua, convirtiéndose en la tercera carrera del calendario tras St. Petersburg (Florida) y Dallas (Texas).

De esta manera, se daría un margen de descanso a los transportistas para trasladar los coches desde Texas a la Ciudad de México, un recorrido de aproximadamente 1,800 kilómetros o 20 horas por carretera.

¿Qué falta para asegurar la carrera en México?

IndyCar se encuentra en los detalles finales de la negociación con Grupo Rentable y CIE – OCESA. La serie estadounidense busca que ambas compañías asuman la promoción y organización del evento.

Una comitiva de CIE, encabezada por Federico González Compeán (responsable del Gran Premio de México de F1) y Rodrigo Sánchez (director de marketing de la F1 en México), viajó a las 500 Millas de Indianápolis este año para reunirse con los directivos de IndyCar y sentar las bases de un contrato multianual.

Sin la presencia de NASCAR en 2026, el terreno queda libre para IndyCar. Hasta ahora, la categoría no ha mencionado un plan B en caso de que México no se concrete. El peor escenario sería mantener un mes sin carreras, aunque IndyCar entiende que el Autódromo Hermanos Rodríguez puede representar, como en el pasado, una gran oportunidad para la internacionalización de la serie y por lo cual han retrasado el calendario, en especial, ante el protagonismo que ha crecido de Pato O’Ward quien concretó el subcampeonato en 2025, justo 25 años después de que Adrián Fernández lo lograra.