Este es el poderoso motor del Red Bull RB19, el auto de 'Checo' Pérez para 2023

Honda y Red Bull tienen una sociedad que ha sido exitosa en los últimos años y ahora se extiende. Este es el motor de Sergio Pérez para 2023.

Honda propulsa el Red Bull de Sergio Pérez
Honda y Red Bull tiene una importante sociedad hasta el 2025

Parte importante del éxito de un coche de Fórmula 1 es el motor y Red Bull Racing de Sergio ‘Checo’ Pérez continuará compitiendo con la unidad de potencia Honda durante la temporada 2023.

A mediados de 2018 ardió Troya cuando Red Bull anunció que Honda sería su proveedor de motores a partir de la temporada 2019 de F1 poniendo fin así a una historia llena de éxitos que la escudería tuvo con Renault y que se tradujo en cuatro títulos del mundo para el alemán Sebastian Vettel entre 2010 y 2013.

La alianza hizo que más de uno frunciera el ceño, pues Honda cargaba a sus espaldas un cúmulo de años difíciles con McLaren con un punto de rompimiento en el Gran Premio de Japón en 2015 cuando el español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, espetó por radio "Me están adelantando como si fuera un GP2, es vergonzoso", en clara alusión al mal desempeño del coche y que comparaba con un monoplaza de una categoría de desarrollo.

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Con todo y eso Red Bull apostó por Honda para reverdecer laureles y tras las primeras tres temporadas, el desempeño de las plantas de poder de la casa japonesa fue mejorando a grado tal que pasaron en 2019, de un tercer lugar a pelear por victorias en 2020 y campeonatos en 2021, teniendo su colofón en la campaña 2022 cuando la ecuación del RB18 y el RBP TH001 1.6 V6, unidad de potencia de Red Bull Powertrains, pero con el sello intelectual de Honda Racing Corporation, dominaron gran parte del calendario hasta ganar el campeonato de pilotos con Max Verstappen y la quinta de copa de constructores para la casa de Milton Keynes.

Honda seguirá con Red Bull por unos años más

Ante el anuncio de Ford como nuevo socio para la creación de la unidad de potencia de Red Bull (motor de combustión y sistema híbrido), cabe destacar que esta alianza no entrará en vigor hasta el 2026. 

En agosto de 2022 Red Bull y Honda acordaron extender su alianza hasta el fin de la temporada 2025, así que el motor turbocargado de 1.6 litros V6 de 900 caballos de fuerza seguirá siendo el corazón de los monoplaza de Red Bull. 

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Una de las cualidades de este año es que, debido a la normativa que congeló la evolución de los motores en el 2022, los fabricantes como Honda solo pueden mejorar y hacer cambios en términos de confiabilidad sin poder obtener un mayor potencial del corazón motriz. 

Esta planta de poder, que pesa apenas 150 kilogramos se conecta a una transmisión de ocho velocidades semi automática y que tendrá una clara evolución este viernes cuando Red Bull presenta en Nueva York, su RB19, el monoplaza con el que enfrentará la temporada 2023 de la máxima categoría que comienza el próximo 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin.

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