¿Cuántas calorías tienen las garnachas: quesadillas, sopes y pambazos?

Cualquiera que sea el alimento predilecto para conmemorar el aniversario del inicio de la lucha de Independencia, tiene que estar perfectamente preparado para deleitar al paladar

thumb
Mujer comiendo garnachas en la calle

Septiembre es para los mexicanos el mes rey de los excesos culinarios. 

Desde lo más típico como pozole, chiles en nogada, tostadas, flautas, sopes, pambazos y demás fritangas, hasta platillos como cabrito, discada, barbacoa, tamales, mole, pescado a la talla, zarandeado, langostinos, panuchos, sopa de chipilín o un pan de cazón, son parte de la culinaria nacional que nos identifica del resto del mundo.

Las especialidades dependen de cada región del territorio, pero todas ellas conforman un mosaico de delicias que ninguno que se diga 100% mexicano se debe perder.

Cualquiera que sea el alimento predilecto para conmemorar el aniversario del inicio de la lucha de Independencia, tiene que estar perfectamente preparado para deleitar al paladar. 

LOS BÁSICOS Y SUS VARIANTES

¿Quién no conoce el pozole?

Sin duda, me atrevería a decir que es el rey de los platillos en los festejos patrios, ya que se ha adaptado a varias regiones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta tradición data de tiempos prehispánicos, cuando se servía en ocasiones especiales y rituales. Investigadores de la UNAM y el INAH han descubierto que los mexicas hervían los granos de cacahuazintle junto con partes humanas de prisioneros sacrificados, además servían el pozole en ceremonias comunales entre la clase gobernante, los sacerdotes y, en ocasiones, entre la población en general, en una comunión religiosa.

Además del pozole rojo, que se sirve comúnmente en Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit y el centro del país, está el verde y el blanco que se preparan en Guerrero.

En estados como Tabasco, dos productos que se distinguen a los de otras regiones del país, como son los panuchos y las garnachas tabasqueñas, que si bien contiene ingredientes similares a otros antojitos, la presentación tiene su propio estilo.

Los panuchos tabasqueños tienen como ingredientes principales; tortillas de masa de maíz, frijoles refritos y carne de res, pollo o cerdo.

Mientras, las garnachas tabasqueñas, a diferencia de otras regiones de México, en las orillas de la masa cruda se levantan bordes para crear una forma de pequeña canasta, para que los ingredientes no se derramen.

Una vez frita, se le añade salsa de tomate, longaniza frita y queso tabasqueño tipo doble crema espolvoreado.

Otro de los invitados a la mesa de muchas familias mexicanas en estas fechas, son los tamales, que de acuerdo a la región, varía en sus ingredientes y presentación.

LAS CALORÍAS...

Lo último que piensas antes de morder tu gordita de chicharrón es en las calorías que tiene este pastelito mexicano de masa y aceite. Tampoco es ningún secreto que las garnachas están genéticamente creadas para tapar tus arterias con placer, pero como son deliciosas, baratas, y la vida es corta, nada importa y nos tragamos dos flautas de pollo deshebrado, un sope de chicharrón y un pambazo para ir comiendo. Pero tarde o temprano llega el remordimiento moral y estomacal, y con ellos las dudas sobre qué tanto te pasaste de garnacha.

Pero es posible llevar una relación funcional con este manjar callejero. Solo hay que saber lo que nos estamos metiendo en la boca y no atascarnos. Consultamos a UN especialista en nutrición, para conocer de cerca la anatomía de las garnachas y saber cuántas calorías tienen esa gordita y ese pambazo.

Aunque nos ayudó a desarmar nuestras garnachas favoritas para conocer sus calorías, nos recordó que más allá que su valor calórico, lo que importa son los ingredientes, las porciones, la frecuencia y con qué otros alimentos balanceas tu dieta.

En otras palabras, no basar tu alimentación en garnachas. Por más que combines la proteína del chicharrón con las vitaminas de los nopales, por su preparación las garnachas contienen elementos que son dañinos para ti. Por ejemplo, al reciclar el aceite una y otra vez sus componentes se rompen y se vuelven grasas saturadas, que son más dañinas para nuestro organismo y nos hacen más propensos a tener problemas circulatorios o cáncer.

Pero incluso sabiendo esto vamos a seguir comiéndolas, por eso dio algunos consejos para abordar saludablemente la inevitable garnacha: buscar un lugar en donde no reciclen el aceite, moderar tus porciones, subir la cantidad de proteína y bajar la cantidad de masa, moderar el consumo de picante (aunque cada cucharada tiene relativamente pocas calorías, enchilarte provoca más antojo), acompañar tus garnachas con verduras, pedir nopales en lugar de carne y no consumir bebidas azucaradas. Con esto en mente, podemos pasar a las calorías de nuestras garnachas favoritas:

Quesadilla de chicarrón con queso: 320 kcal

Tortilla con aceite: 105 kcal

Queso Oaxaca: 65 kcal

Chicharrón: 150 kcal

Sope de carne deshebrada: 525.8 kcal

Masa con aceite: 69 + 45 kcal = 114 kcal.

Frijol: 80 kcal.

Carne de res deshebrada: 182 kcal.

Lechuga: 16 kcal.

Crema: 88 kcal.

Queso fresco: 45 kcal.

Toque de cebolla: 0.8 kcal.

Pambazo: mil 181 kcal

Bolillo: 152 kcal.

Salsa Guajillo: 320 kcal.

Aceite: 180 kcal.

Papa con chorizo: 380 kcal.

Lechuga: 16 kcal.

Crema: 88 kcal. 

Queso fresco: 45 kcal.

Tostada de pollo: 440 kcal

Tostada frita: 148 kcal. 

Frijol: 80 kcal.

Pollo: 43 kcal.

Lechuga: 16 kcal.

Jitomate y Cebolla: 20 kcal. 

Crema: 88 kcal.

Queso: 45 kcal.

Tlacoyo: 385 kcal

Masa con aceite: 114 kcal 

Relleno de frijol: 80 kcal.

Lechuga: 16 kcal.

Crema: 88 kcal.

Nopal preparado: 42 kcal.

Queso: 45 kcal.

"A LA MEXICANA”

Al término de la Revolución Mexicana (1910-1920) se inició un movimiento nacionalista, para que los mexicanos nos reconociéramos a nosotros mismos, llegando –literalmente- hasta la cocina.

Durante este periodo surgieron los platillos con la denominación “a la mexicana”, que básicamente tenían como ingredientes: chile verde, cebolla y jitomate, que evocaban los colores de nuestra bandera.

Así que no te limites en estas fiestas patrias y conoce a México a través de sus sabores.

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

thumb
 
 
 
«pdg»