Silvia Pinal: El matriarcado de la dinastía Pinal que ha marcado generaciones
Durante años, Silvia Pinal se ha mantenido a la cabeza de su familia, un hecho que la convirtió en un ícono del empoderamiento.

Silvia Pinal no solo es conocida por su gran trabajo en el mundo artístico, sino también por la dinastía Pinal que ha formado. Su familia ha estado marcada por la fuerza femenina, incluso desde generaciones anteriores.
¿Quién fue la abuela de Silvia Pinal?: La gran matriarca de la dinastía Pinal
La gran matriarca de la familia de Silvia Pinal fue, sin duda, su abuela Jovita, una mujer que provenía de una familia adinerada de Sonora, quien a los 15 años tuvo que mudarse a Toluca con sus tíos y primos. Allí sufrió un accidente que la dejó coja para toda la vida, pero, a pesar de ello, supo abrirse camino.

Se casó con un hombre llamado Fernando, con quien se fue a vivir a la Ciudad de México y tuvo siete hijos: un hombre y seis mujeres, entre ellas María Luisa, la mamá de Silvia Pinal. No obstante, Jovita enviudó, perdió a su único hijo varón y tuvo que hacerse responsable de toda su familia.
¿Quién fue la mamá de Silvia Pinal?
Tal como lo explicamos, María Luisa Hidalgo Aguilar, "Marilú," era la mamá de Silvia Pinal. A los 15 años se embarazó de la actriz, tras involucrarse sentimentalmente con Moisés Pasquel, una figura clave en la famosa estación XEW.
Sin embargo, Moisés Pasquel no reconoció a Silvia Pinal como su hija, ya que estaba casado y tenía varios hijos. De hecho, el más grande de ellos era mayor que la propia Marilú. Después del nacimiento de Silvia, madre e hija se fueron a vivir con su tía Concha, la única hermana de María Luisa que se había logrado estabilizar económicamente.

A raíz de lo sucedido, Marilú tuvo que criar sola a su hija, tal como lo había hecho su madre Jovita con sus propios hijos. Para sostener a Silvia, consiguió empleo cerca de una marisquería en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Años más tarde, cuando Silvia Pinal tenía cuatro años, Marilú se enamoró de Luis G. Pinal, un hombre que reconoció a Silvia como su hija y le dio su famoso apellido. Aunque Luis estuvo presente en gran parte de la vida de la protagonista de Bamba (1949), un infarto le arrebató la vida en 1951. Silvia siempre lamentó que su padre no pudiera verla triunfar.
¿Cómo fue el matriarcado de Silvia Pinal?
La ausencia de hombres en la familia hizo que Silvia Pinal creciera en un matriarcado que, años después, ella misma encabezó con sus propias hijas y nietas. A pesar de haber mantenido diversos amoríos con figuras reconocidas del espectáculo, ninguno de sus cuatro matrimonios prosperó, y ella se mantuvo como la líder indiscutible de la dinastía Pinal.

Su carácter fuerte y visión estratégica le permitieron cimentar las bases de su familia, convertirse en el pilar económico de la misma y mantener unidos a sus descendientes. Silvia Pinal no solo fue pionera en derribar las barreras del mundo artístico, sino también un ejemplo de empoderamiento para las generaciones que la sucedieron.
En el siguiente video te hablamos sobre el icónico cuadro de la diva del Cine de Oro mexicano:
EL EDITOR RECOMIENDA



