Silvia Pinal: Cómo construyó su icónica y lujosa casa en el Pedregal
Después de su exitosa participación en Cabo de Hornos (1956), Silvia Pinal adquirió la propiedad que se convirtió en su hogar.

Silvia Pinal se consagró como una de las artistas mexicanas más reconocidas y ricas de la época del Cine de Oro mexicano. Entre sus preciadas posesiones destaca su casa, una propiedad ubicada en el Pedregal que obtuvo tras su debut en las pantallas.
¿Cuándo se construyó la casa de Silvia Pinal?
De acuerdo con la misma Silvia Pinal, su casa fue construida y comprada en 1955, después de recibir los ingresos por su trabajo en Cabo de Hornos. La propiedad fue una de las primeras en ser construidas dentro del Pedregal y destacaba por su diseño modernista, algo poco visto en la época.

Sin embargo, no fue sino hasta 1961 que la casa fue habitada por la actriz y su familia. Para entonces, Pinal ya era reconocida como una de las más grandes protagonistas de la televisión mexicana.
¿Quién construyó la casa de Silvia Pinal?
El arquitecto Manuel Rosen, reconocido por la construcción de la alberca y el gimnasio olímpico para las Olimpiadas de México 68, fue el creador de esta obra maestra que se convirtió en el hogar de Silvia Pinal por muchos años.
En la década de los 40, Luis Barragán encontró una zona rocosa en el Pedregal, una ubicación alejada del centro de la Ciudad de México, ideal para brindar privacidad a las familias mejor acomodadas. Tras adquirir estos terrenos, Barragán decidió fraccionarlos, dando paso a diversas residencias, entre ellas la que sería la Casa Pinal.

¿Cómo es la casa de Silvia Pinal?
La casa de Silvia Pinal es una propiedad de dos niveles. En su interior cuenta con grandes ventanales, diversas recámaras, una cocina que incluye un amplio comedor, un minibar, estancia, terraza, jardines, una alberca y un cuarto de servicio.
La construcción incluye trabes de concreto armado y columnas de acero que, en conjunto, crean módulos que hacen parecer como si estuviera hecha de bloques abiertos. Otra característica notable es que se trata de una casa horizontal, lo que la hace amplia en profundidad y no en altura.

Además, está llena de simbolismos que hacen referencia a su vasta carrera cinematográfica, así como a su glamorosa vida. Una de las piezas más icónicas que adornan sus muros es un retrato de la actriz, pintado por Diego Rivera cuando Silvia Pinal tenía 25 años.
La Casa Pinal solo ha sufrido una remodelación: en los años ochenta, Manuel Rosen añadió un techo sobre el jardín, ya que Silvia Pinal deseaba que ese espacio se convirtiera en uno más funcional, sin importar el clima.
EL EDITOR RECOMIENDA



