¿Por qué es más peligroso el sarampión en adultos? Síntomas para identificarlo
¡Los adultos también es contagioso entre adultos! Checa cómo identificarlo, así como el tratamiento a seguir.

El sarampión regresó a México con el brote más grave en 20 años y aunque es una enfermedad que se asocia comúnmente con la infancia, también se trata de una amenaza para los adultos. ¡Aprende a identificar los síntomas!
Con más de 2,500 casos confirmados de sarampión en nuestro país y con la alerta en temporada vacacional, el repunte de sarampión ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias, que ahora llaman a reforzar la vacunación.
Identificar los síntomas a tiempo, buscar atención médica y completar el esquema de vacunación son pasos fundamentales para frenar su propagación. No hay que olvidar que el sarampión es altamente contagioso y puede tener consecuencias más graves en adultos, incluyendo neumonía, diarrea severa y encefalitis.
¡Estar informado puede marcar la diferencia entre una recuperación sin complicaciones y una situación grave!

¿Qué es el sarampión?
De acuerdo con el IMSS, el sarampión es una infección causada por un virus contagioso de la familia paramyxoviridae, el cual se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Solo basta con estar en la misma habitación con una persona infectada para correr un alto riesgo si no se cuenta con inmunización. El virus puede permanecer en el aire o en superficies durante varias horas, lo que lo hace especialmente peligroso en lugares cerrados y con poca ventilación.
La enfermedad causada se caracteriza por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, puntos blancos abultados en la boca y manchas rojas (en cara y cuerpo).
¿Es peligroso el sarampión en adultos?
El sarampión es grave en adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (por cáncer, VIH, densutrición y otros padecimientos). Suele presentar síntomas más intensos y un mayor riesgo de complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión en adultos?
-
Fase de incubación (7 a 14 días)
Durante este periodo el virus se reproduce en silencio. El paciente aún no presenta síntomas visibles, pero ya puede estar propagando la enfermedad sin saberlo.
-
Fase prodrómica
Empiezan los síntomas similares a los de un resfriado fuerte:
- Fiebre alta (hasta 40°C)
- Tos seca
- Congestión y secreción nasal
- Conjuntivitis (ojos rojos, llorosos y con sensibilidad a la luz)
- Malestar general
- Manchas de Koplik (puntos blancos con fondo rojo en el interior de las mejillas)
-
Fase exantemática
Entre el tercer y quinto día de fiebre, aparece la característica erupción cutánea del sarampión, la cual inicia en el rostro y detrás de las orejas; se extiende progresivamente al tronco y extremidades.
Puede causar picazón y enrojecimiento intenso y, en algunos casos, se acompaña de descamación de la piel
¿Cuánto dura el sarampión en adultos?
La duración del sarampión puede variar, pero en adultos suele extenderse entre dos y tres semanas desde la exposición al virus.
- Incubación: 7 a 14 días.
- Síntomas iniciales: 3 a 5 días.
- Erupción: 5 a 6 días.
- Recuperación: la tos y fatiga pueden persistir hasta 10 días después de que la erupción desaparezca. Sin embargo, esta fase es mucho más lenta y es común experimentar un debilitamiento general prolongado.

¿Cuál es el tratamiento para el sarampión en adultos?
No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, debido a que el manejo de la enfermedad se basa en el alivio de los síntomas y la prevención de complicaciones graves. Antes de autodiagnosticarte y automedicarte, es importante acudir a un médico, quien te proporcionará el tratamiento adecuado a seguir durante los días con la enfermedad.
Algunas recomendaciones incluyen:
- Reposo absoluto y aislamiento
- Hidratación constante
- Paracetamol para la fiebre y dolores musculares
- Suplementos de vitamina A (en casos seleccionados)
- Monitoreo médico en caso de señales de complicaciones (dificultad para respirar, convulsiones, confusión)
¿Los adultos deben vacunarse contra el sarampión?
La mejor forma de prevenir el sarampión en adultos es haber completado el esquema de vacunación (dos dosis) con la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Si como adulto no tienes evidencia de haberte vacunado, haber padecido la enfermedad, eres trabajador del sector salud o estás en contacto con poblaciones vulnerables, o viajarás al extranjero (sin tener el esquema de vacunación completo de la infancia), el Gobierno de México recomienda que te vacunes.
Solo no olvides que mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna durante los primeros meses de gestación, pues el feto podría verse afectado.
Las vacunas contra el sarampión están disponibles de forma gratuita en centros de salud públicos. Es recomendable acudir al centro de salud más cercano con la cartilla de vacunación para verificar el esquema y recibir orientación.
EL EDITOR RECOMIENDA



