¿Por qué solo las hembras de mosquito pican y dejan ronchas en la piel?

Las lluvias y el calor son la combinación perfecta para que los mosquitos salgan a hacer de las suyas

thumb
¿Por qué solo las hembras de mosquito pican y dejan ronchas en la piel?

Estamos en pleno verano, cuando más calor hace y al mismo tiempo las lluvias azotan con fuerza. Estas condiciones sin duda son las idóneas para que los mosquitos salgan y hagan de las suyas, o sea, que nos piquen.

Para nadie es un secreto que sus picaduras suelen provocar ronchas que pueden volverse insoportables y que, por más que queramos ignorar, terminaremos rascando hasta que salga sangre o hasta que la comezón disminuya.

Sin embargo, detrás de estas picaduras hay un secreto que no muchos conocían: sólo las hembras de mosquito son las que pican y dejan ronchas. A continuación te explicamos la fascinante razón.

¿Por qué sólo ellas nos pican?

Detrás de la insoportable comezón tras ser víctimas de un mosquito está la biología. Los machos mosquitos se alimentan de néctar y jugo de plantas para adquirir energía, a diferencia de las hembras que necesitan proteínas para producir huevos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dichas proteínas se encuentran en abundancia en la sangre de aves y mamíferos (incluidos los humanos).

Entre ellas se encuentran:

  • Albúmina: Es la proteína más abundante en el plasma y el principal componente nutritivo de sus huevos
  • Hierro: Ayuda en procesos metabólicos relacionados con la producción de huevos
  • Aminoácidos: Son fundamentales para construir nuevas proteínas en el ovario de la hembra de mosquito
  • Vitelo proteínas (vitellogenina): Cuando ingieren la sangre, los componentes se convierte en vitellogenina, una sustancia que se deposita en los ovarios para formar el vitelo, una especie de yema que nutre al embrión de mosquito
thumb
Por qué solo las hembras de mosquito pican y dejan ronchas en la piel. Foto: Canva.

Así nos eligen y pican las hembras de mosquito

Según los CDC, cuando la hembra está lista para reproducirse, busca a un huésped al que pueda extraerle sangre para completar el desarrollo de sus huevos.

A diferencia de los machos, las hembras de mosquito tienen una aguja extremadamente fina en la ‘boca’ llamada probóscide, con la que perforan la piel y llegan a los vasos sanguíneos prácticamente sin que nos demos cuenta.

La Asociación Americana para el Control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas en inglés) explica que los mosquitos encuentran a sus huéspedes mediante la vista, observando el movimiento y detectando la radiación infrarroja emitida por los cuerpos calientes.

Además, los mosquitos son sensibles a señales químicas, pues se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos, el ácido láctico, el sudor y otras sustancias, las cuales pueden ser detectadas incluso a distancias de entre 25 y 35 metros, precisa la AMCA.

¿Por qué se forma una roncha y por qué no se debe rascar?

Los CDC detallan que la saliva de los mosquitos contienen sustancias anticoagulantes que les permiten succionar la sangre y que, al mismo, tiempo provocan que se forme una roncha.

En consecuencia, nuestro sistema inmunológico reacciona a esas sustancias extrañas liberando histaminas, lo que provoca enrojecimiento, hinchazón y comezón.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) señala que en caso de tener una picadura de mosquito lo ideal es no rascarse, ya que aumenta la liberación de histamina y, en consecuencia, la inflamación y comezón.

Además, de que se puede irritar la piel, causar heridas y favorecer infecciones. La recomendación es aplicar frío en la roncha y/o usar cremas calmantes o antihistamínicas.

thumb
Por qué solo las hembras de mosquito pican y dejan ronchas en la piel. Foto: Canva.