Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Por qué febrero tiene 28 días? Así nació el mes más corto del año

Si te has preguntado por qué febrero solo tiene 28 días, todo tiene que ver con un ajuste en el calendario gregoriano. Aquí te explicamos

Alejandra Espinoza | 26-01-2023
cuantos dias tiene febrero
Febrero tiene 28 días (Pexels)

Bien dicen que las mejores cosas vienen en presentaciones pequeñas y al parecer el mes de febrero cumple con esa condición, pues solo tiene 28 días.

Es importante aclarar que cada cuatro años, es decir cuando es año bisiesto, febrero llega a taner 29 días, según lo marca el calendario.

Pero ¿te has preguntado cuál es la razón por la que este mes es el más corto del año? y ¿por qué cada cuatro años se le agrega un día?

¿Cuántos días tiene febrero?

El primer calendario gregoriano tenía solo 10 meses, pero para sincronizarlo con el calendario lunar, el rey Numa Pompilio, que vivió entre el 700 a.C., decidió añadir un par de meses más: enero y febrero.

El viejo calendario tenía seis meses de 30 días y cuatro meses de 31 días, que en total sumaban 304 días, degún lo dicho por la Universidad Global de Londres.

Debido a que el rey no quería tener número pares en la formación del nuevo calendario para dejarlo en 354 porque los romanos son supersticiosos y consideran que estos traen mala suerte, los meses se dejaron con hasta 31 días.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se celebra el 5 de febrero en México y por qué habrá puente?

Febrero simplemente fue el mes al que se decidió darle solo 28 días en lugar de 29, ya que forzosamente un mes del año debía tener un número par de días.

El rey lo eligió debido a que este era el momento en que se hacían los rituales de los romanos para hacer ofrendas a los muertos. 

¿Porque existe el año bisiesto?

Cada cuatro años es el único periodo en que febrero tiene 29 días y la razón tiene que ver con que de esta forma se mantiene alineado el calendario lunar con las estaciones astronómicas.

El calendario gregoriano que conocemos no siempre concuerda con la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Esto porque dicho movimiento dura exactamente 365.25 días.

Para evitar que esa diferencia de .25 desface el calendario que conocemos con el año solar, cada cuatro años se agrega un día adicional para que se ajuste al tiempo de las estaciones.

Si este ajuste no se reaalizara, se acumularía el tiempo se sobra, cambiando por completo las estaciones del año, por ejemplo, tal y como las conocemos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Consulta el enlace de noticias de ÚLTIMA HORA

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales