Logo de Excélsior                                                        
Trending

Así puedes evitar resfriarte en un avión

El temido frío del avión es una de las peores partes del vuelo, pero hay trucos simples para asegurarse de no enfermarse

HuffPost México | 16-08-2018
Así puedes evitar resfriarte en un avión
Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.

Estar atrapado en un avión durante horas puede ser agotador e irritante, especialmente si estás sentado junto a un pasajero enfermo que parece no poder parar de toser cada 15 segundos.

Te recomendamos: Despiden a policía por grabarse teniendo sexo en la oficina

Y la molestia puede durar mucho después de tu vuelo: un estudio de Anales de Salud Mundial de 2017 descubrió que los pasajeros que se sientan en la fila directamente adelante y atrás de una persona enferma tienen más probabilidades de enfermarse.

Cuando estás muy cerca de mucha gente durante un período prolongado, generalmente estás expuesto a más gérmenes de lo habitual, dijo Stephanie Mandel, consultora holística de nutrición en The Morrison Center en Nueva York. Ese mayor riesgo, junto con factores ambientales, puede crear un escenario perfecto para un posible resfriado.

"El aire (en un avión) está seco, lo que seca los conductos nasales y la garganta, haciendo que sea más difícil para tus defensas naturales, como la mucosidad, hacer su trabajo y eliminar los gérmenes", dijo Mandel.

Sin embargo, no tengas miedo: puedes evitar sufrir un resfriado desagradable. Hablamos con algunos expertos para pedir sus consejos:

 

1. Lávate las manos

¿Recuerdas en los primeros años de la escuela, cuando el maestro hizo hincapié en la importancia de lavarse las manos antes y después de casi cualquier cosa? Esas mismas reglas deberían aplicarse cuando estás volando.

Daniel Eiras, profesor asistente de enfermedades infecciosas e inmunología en Langone Health de la Universidad de Nueva York, dijo que lo primero que debes hacer en el avión es lavarte las manos.

"Esto debería hacerse con desinfectante de manos o con agua y jabón, pero debe ser exhaustivo, asegurándote de incluir áreas que se pierden con frecuencia, como la parte posterior de la mano y debajo de las uñas", dijo Eiras.

También, puede ser aconsejable usar una toallita desinfectante para limpiar las áreas a tu alrededor, como el cinturón de seguridad y la mesa de la bandeja.

"Estos artículos generalmente no se desinfectan entre vuelos, y con frecuencia son las superficies más contaminadas en el avión", explicó.

 

2. Elije tu asiento sabiamente

Esto puede ser un poco complicado. Si bien, es imposible saber si alguien en tu avión va a tener un resfriado o dónde se sentarán, las posibilidades de que te enfermes aumentan si eliges un asiento en el pasillo. Los datos muestran que una persona sentada en un asiento de pasillo tiene un 80 por ciento de posibilidades de enfermarse si hay un pasajero enfermo en el asiento del pasillo directamente frente a ellos, informó Business Insider.

En un estudio de 2018 en Proceedings en la Academia Nacional de Ciencias, un ingeniero de Boeing también consideró el aire en la parte posterior de un avión como el "aire más sucio de la cabina". (Pero no te preocupes demasiado por eso. El aire en un avión se filtra a través de filtros HEPA, que son el mismo tipo de filtros que utilizan los hospitales).

 

3. Descansa un poco

Y no solo en el avión. Los expertos recomiendan descansar bien por la noche (o durante el día) antes de abordar.

"Siempre debes asegurarte de descansar lo suficiente antes de viajar", dijo Marina Gafanovich, una internista con sede en la ciudad de Nueva York especializada en viajes y medicina interna. "Si estás estresado y exhausto, tu cuerpo es más vulnerable a la enfermedad".

Dormir después de tu vuelo también es importante, según Gafanovich, ya que el jet lag puede afectar tu rutina saludable.

"Duerme según el tiempo en tu destino", agregó la Dr. Ganovich. "Si tu vuelo aterriza en la noche, vete a la cama. Si es de día, trata de mantenerte despierto para que puedas dormir a tiempo y despertarte al día siguiente fresco y alerta ".

 

4. Come alimentos saludables

Antes de comer pizza y pasteles justo antes de tu vuelo, considera opciones más saludables que ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico. Los alimentos azucarados pueden disminuir la cantidad de células del sistema inmunológico que combaten las bacterias dañinas, según Livestrong. Mandel sugirió comer alimentos ricos en antioxidantes como bayas y vegetales de hoja verde oscuro.

Y hablando de sistemas inmunes, muchos viajeros optan por tomar suplementos de apoyo inmunológico como Airborne y Emergen-C para evitar enfermarse. Sin embargo, estos suplementos pueden no hacer una diferencia real para evitar que te enfermes.

"Todos los estudios hasta la fecha que han analizado suplementos como la vitamina C, la equinácea, el zinc, el jengibre y otras hierbas, básicamente no han demostrado ningún beneficio en términos de prevenir los resfriados o reducir los resfríos", dijo Eiras. "En el mejor de los casos, los suplementos son ineficaces, pero también es importante saber que también pueden causar problemas de salud propios, como náuseas y dolores de cabeza, o al interactuar con otros medicamentos recetados".

 

5. No te subas a un avión si estás enfermo

Si bien, esto puede parecer obvio, ya tener un resfriado o la gripe y subirse a un avión probablemente no sea la mejor idea. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Recomiendan no volar si padeces una enfermedad que puede contagiar fácilmente a otras personas.

"Volar puede agravar tu enfermedad", dijo Gafanovich. "Además, si tu enfermedad es transmisible, también puedes causar daño a otras personas".

De acuerdo con el CDC, algunas aerolíneas incluso pueden verificar si te ves enfermo mientras estás en la sala de espera o abordando. Si tienes una infección de oído o síntomas de tos o resfrío, debes omitir el vuelo si puedes.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales