¿Demasiadas pantallas? La naturaleza podría ser la receta que tu hijo necesita

La AEP pidió ciudades más verdes y seguras, así como normalizar que “recetar naturaleza” sea parte de las estrategias de prevención y cuidado de la salud

thumb
Grupo de niñas y niños en un parque verde y soleado. Algunos corren y otros montan bicicleta, mientras una educadora lee en voz alta a un grupo sentado en el pasto. La imagen ilustra cómo el contacto con la naturaleza favorece el aprendizaje y la salud mental en la infancia, como destaca la AEP.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) propuso que niñas, niños y adolescentes tengan un mayor contacto con la naturaleza, ya que esto ayuda a revertir problemas en aumento como la obesidad, el uso excesivo de pantallas y los trastornos de salud mental

Así lo señaló Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, al presentar los resultados de un estudio realizado durante los últimos dos años con la participación de casi 6 mil escolares de Madrid y Murcia. De este se desprende que solo uno de cada cuatro menores tiene suficiente contacto con entornos naturales.

Es claro que tres de cada cuatro niñas y niños carecen de las experiencias necesarias para alcanzar un bienestar pleno biopsicosocial. Los menores deberían pasar al menos una hora al aire libre en su entorno”, afirmó.

Ortega detalló que la conexión con la naturaleza disminuye con la edad y es aún menor en barrios más pobres, donde hay mayores desigualdades, menos zonas verdes, mayor desempleo y estilos de vida menos saludables.

El entorno natural como medida preventiva

Por el contrario, las políticas públicas y programas educativos que han promovido el contacto con la naturaleza —incluida la creación de más áreas verdes en las ciudades— han logrado revertir varios de estos desafíos, en particular el uso excesivo de pantallas, el sobrepeso y los problemas de salud mental.

En el marco del Día de la Pediatría, que se conmemora el 8 de octubre, la AEP pidió ciudades más verdes y seguras, así como normalizar que “recetar naturaleza” sea parte de las estrategias de prevención y cuidado de la salud. Así lo plantea un manifiesto presentado por la asociación, donde se detallan medidas para enfrentar las nuevas amenazas a la salud infantil y adolescente.

Amenazas del siglo XXI y salud mental

Paula Armero, coordinadora del Comité de Salud Mental de la AEP, llamó la atención sobre el incremento de trastornos mentales en menores y subrayó que los pediatras también deben ser considerados especialistas en salud mental, ya que las familias y otros profesionales que trabajan con niños pueden acudir a ellos.

En las consultas vemos cada vez más síntomas de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones. El suicidio ya es la primera causa de muerte no accidental en adolescentes. El sufrimiento emocional está creciendo, y buena parte está relacionado con las tecnologías”, aseguró.

Armero enfatizó que las familias deben acudir al pediatra no solo por fiebre o vacunas, sino también cuando noten que algo afecta emocionalmente a los menores. “Nuestro trabajo es prevenir, promover y detectar”, apuntó.

La AEP también exigió a las autoridades más recursos para la prevención, la detección temprana y el acompañamiento emocional, así como una mejor formación de los profesionales que atienden a menores.

Obesidad, pantallas y vacunación

Por su parte, Julio Álvarez Pitti, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, advirtió sobre el impacto del uso excesivo de pantallas en el neurodesarrollo y en la salud física y mental de la infancia.

Pitti hizo un llamado a las familias para un uso más consciente de la tecnología en casa, y pidió a las autoridades normativas claras para regular el uso de pantallas en escuelas, así como los contenidos que reciben los menores. También pidió a las empresas responsables modificar los algoritmos que mantienen a los niños conectados durante largos periodos.

El especialista alertó sobre el sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta hasta al 36 % de los menores en España, lo cual eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ante ello, la AEP llamó a fomentar hábitos saludables desde la infancia, incluyendo alimentación equilibrada, actividad física, reducción del tiempo frente a pantallas e higiene del sueño. También pidió a las instituciones crear entornos más saludables.

Por otro lado, Javier Álvarez, integrante del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP, destacó el papel fundamental de las vacunas para erradicar enfermedades, reducir su impacto y salvar vidas.

Las vacunas no solo protegen a quien las recibe, sino también a quienes no pueden vacunarse por edad o por enfermedades que los hacen vulnerables. El papel del pediatra en esto es determinante”, aseguró.

La AEP reiteró su petición de un calendario de vacunación único para todo el país, con el fin de eliminar las diferencias actuales entre comunidades autónomas sobre qué vacunas aplicar y a qué edad.

Es una reclamación histórica. Necesitamos avanzar hacia una atención más equitativa, que garantice la protección frente a enfermedades inmunoprevenibles en toda la población”, concluyó.

'Creciendo sanos junto al pediatra'

Este año, los pediatras conmemoran su día bajo el lema “Creciendo sanos junto al pediatra”. “La salud infantil comienza mucho antes de la consulta: empieza en la prevención, en la promoción de hábitos saludables y en el bienestar que se construye en casa, en la escuela y en el entorno”, explicó Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.

Durante su intervención, Blesa defendió el modelo español de Pediatría, con especialistas desde el primer nivel de atención hasta los hospitales. Sin embargo, advirtió que la profesión enfrenta serias dificultades por la falta de recursos, el uso inadecuado de los servicios y la sobrecarga de trabajo.

También exigió el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, cuyas consultas existen desde hace décadas, para garantizar una mejor capacitación y organización de los recursos.

Europa Press

 

 

«pdg»