¿Tomar cerveza es bueno para la salud? Estudios revelan beneficios sorprendentes
La cerveza tiene beneficios a la salud siempre y cuando se consuma con moderación. Te contamos cuáles son.

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, y para muchos representa una forma de relajarse después de una jornada intensa. Aunque a veces se le relaciona con efectos negativos como el aumento de peso, algunos estudios revelan que, si se consume de forma moderada, puede aportar beneficios importantes para la salud.
Las Guías Alimentarias para Estadounidenses, el consumo moderado significa una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres.
Te recomendamos: ¿Caminar rápido ayuda a vivir más? Un estudio lo responde
Beneficios de tomar cerveza
Aporta nutrientes esenciales al cuerpo
Detrás de la espuma y el sabor, la cerveza también puede ser vista como una fuente nutricional. Algunos especialistas incluso la comparan con un alimento más que con una bebida. Esto tiene sentido si se toma en cuenta su proceso de elaboración y sus ingredientes.

Una investigación publicada en la Revista Estadounidense de Ciencias Médicas señala que la cerveza contiene más proteínas y vitaminas del complejo B que el vino e incluso el contenido de antioxidantes de la cerveza es equivalente al del vino.
Sin embargo, los antioxidantes son diferentes ya que la cebada y el lúpulo utilizados en la producción de cerveza contienen flavonoides distintos de los presentes en las uvas utilizadas en la producción de vino.
Reduce el riesgo de padecer diabetes
Algunas investigaciones han explorado el vínculo entre el consumo de cerveza y la aparición de diabetes tipo 2. Un estudio publicado en una revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes encontró que las personas que beben de tres a cuatro veces por semana cerveza tienen menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
En los hombres, el beneficio parece ser más claro: aquellos que toman entre una y seis cervezas por semana tienen un 21 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes en comparación con quienes no la consumen.

Corazón más fuerte y saludable
Aunque el vino suele relacionarse con la salud cardiovascular, la cerveza también ha demostrado tener efectos positivos en el corazón.
Un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón en 2016, que siguió a más de 80 mil personas durante seis años, encontró que los bebedores moderados de cerveza tenían una caída más lenta en los niveles de colesterol HDL (el bueno), lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Huesos más fuertes
Más allá del calcio y la leche, el silicio es un mineral clave para mantener los huesos fuertes. La cerveza contiene una buena cantidad de este nutriente, lo que podría traducirse en una mejor densidad ósea.
Una investigación publicada en el International Journal of Endocrinology señala que el consumo moderado de cerveza puede aumentar la densidad mineral ósea, lo que podría ser útil para prevenir fracturas y debilidad ósea a largo plazo.

La cerveza ayuda a nuestro cerebro
El consumo moderado de cerveza también podría estar relacionado con una mejor salud cerebral. El silicio presente en la cerveza ayudaría a proteger al cerebro contra ciertas sustancias asociadas con enfermedades neurodegenerativas.
Investigadores de la Universidad Loyola de Chicago hallaron que las personas que beben cerveza con moderación tienen un 23 por ciento menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer o demencia.
Combate la inflamación
El lúpulo, ingrediente esencial en la elaboración de la cerveza, posee propiedades antiinflamatorias, según un estudio de Molecular Nutrition & Food Research.

En la investigación, se analizaron distintos tipos de lúpulo y se encontró que el consumo de cerveza con estos compuestos puede interferir con sustancias que generan inflamación en el cuerpo.
Dado que la inflamación crónica está relacionada con muchas enfermedades, este hallazgo sugiere que la cerveza, siempre que se tome con moderación, podría ser un aliado en su control.
PJG
EL EDITOR RECOMIENDA



