Evita que las tortitas de papa se desbaraten con estos trucos, quedarán perfectas
¿Se te rompen las tortitas de papa al freírlas? Te contamos la razón y los trucos para hacer tortitas de papa perfectas.

Las tortitas de papa son uno de los platillos clásicos de la cocina mexicana, apreciadas por ser económicas, rendidoras e irresistibles. Pero prepararlas no es tan sencillo como parece. Para que no se te rompan, sigue estos trucos, quedarán perfectas.
La papa es un alimento de origen sudamericano, que le dio la vuelta al mundo cuando los conquistadores europeos llegaron al continente. Desde entonces, es un alimento básico, pues es una excelente fuente de energía, además de ser saciante, accesible y versátil.
Por esa razón existen mil y una formas de prepararlas. Pero una que destaca por su simpleza, son las tortitas de papa. Basta mezclar puré de papa con huevo, queso, sal, pimienta y un toque de pan molido, para tener un plato completo.
Pese a ello, muchos cocineros, expertos e inexpertos, les huyen. La razón: lograr una masa perfecta, que no se desbarate al freírla, no siempre resulta fácil. Para que no te pase, te explicamos por qué se desbaratan las tortitas de papa y cómo evitarlo.

Te recomendamos: 5 errores que hacen que tu arroz se bata y cómo evitarlo
¿Por qué las tortitas de papa se desbaratan al freírlas?
Si siempre que haces tortitas de papa se te desbaratan al momento de freírlas, quizá estés usando la papa incorrecta. Para hacer tortitas de papa, se recomienda usar las blancas, nunca las amarillas.
Las últimas son más cremosas, haciendo que la masa de las tortas de papa quede pegajosa y sea más difícil mantenerla unida, incluso agregando pan molido o harina.
Justo aquí es donde viene la segunda razón por la que las tortitas de papa se desbaratan al freírlas: un exceso de humedad en la masa. Esto puede venir desde el momento en que cocemos las papas, hasta los ingredientes que agregamos.
Por esa razón, muchas veces se recomienda cocer las papas enteras con todo y cáscara, pues esta sirve de barrera para que no absorban agua en el interior. En caso de preferir cocinarlas sin piel y en trocitos, para ahorrar tiempo, córtalas del mismo tamaño para que tengan la misma cocción.
De igual modo, debes cuidar la cantidad de huevo que agregas y siempre usar un ingrediente aglutinante para ayudar a que la masa tenga mayor consistencia.
Pero, aunque cuides todos estos detalles, existe otro error que puede arruinar tus tortitas de papa y es que el aceite no esté bien caliente. Además de que tendrás unas tortitas grasosas, probablemente no terminarán enteras.

Te recomendamos: Trucos para hacer más esponjosos los pasteles, resultados de profesional
Consejos para tortitas de papa perfectas, que no se desbaratan
- Elige bien las papas. Opta por papas blancas, de preferencia recién compradas, pues las papas viejas se secan y esto hace que la masa quede quebradiza.
- Cuece las papas enteras, sin pelarlas. La piel evita que absorban demasiada agua, además de mantener su firmeza, evitando que se deshagan. Coloca las papas en una olla con agua fría, añade sal y hierve hasta que estén tiernas.
- Enfría las papas antes de pelarlas y machacarlas. Una vez hecho el puré, cúbrelo con plástico de cocina y refrigéralo por al menos 30 minutos. Si la papa está fría, el resto de los ingredientes se unen mejor, lo que te da mayor firmeza al moldear las tortitas.
- Cuida la proporción de huevo en la receta. En general, se recomienda un huevo por cada dos o tres papas, dependiendo el tamaño. Lo mejor es comenzar con uno, mezclar todos los ingredientes y, si queda muy seca la mezcla, agregar otro.
- Añade pan molido o harina para que tenga una mejor estructura la masa. Comienza con ½ taza de pan molido y agrega otro poco si es necesario. Si quieres una opción más saludable, la harina de garbanzo es excelente.
- No te excedas con los ingredientes adicionales. Las tortitas de papa pueden llevar queso, jamón o atún, pero es importante no poner demasiado y cuidar que se integren bien a la masa. De lo contrario, las tortitas se abrirán. Como tip extra, no uses quesos muy húmedos o frescos.

Te recomendamos: ¿Cómo cocinar los nopales para aprovechar todas sus propiedades? Guía completa
- Humedece tus manos con agua fría y forma las tortitas. Si todavía las sientes pegajosas, pásalas por un poco de harina para empanizarlas. Acomódalas en una charola, sin encimarlas, y refrigéralas por 30 minutos. Esto ayuda a que se compacten y asienten.
- Calienta bien el aceite. La temperatura adecuada es entre los 175 y los 190 °C, pero si no tienes termómetro de cocina, puedes hacer una pequeña prueba. Simplemente, echa una pequeña bolita de masa a la sartén, si burbujea el aceite y se dora rápido, está lista.
- Evita sobrecargar la sartén. Freír demasiadas tortitas al mismo tiempo, reduce la temperatura del aceite. Lo mejor es hacerlo en tandas de dos o tres por vez.
- No muevas demasiado las tortitas. Una vez en la sartén, no las aplastes ni estés dándoles vuelta a cada rato. La recomendación es dejarlas cocinar por 5 minutos antes de darles la vuelta. Por eso el fuego debe estar a temperatura media.
- Deja enfriar unos minutos antes de servir. Después de sacarlas del aceite, colócalas sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa y espera unos minutos antes de servirlas, así evitas que se desbaraten y quedan más crocantes.
Preparar tortitas de papa no debe ser una tortura. Evita que se desbaraten al momento de freírlas, siguiendo estos sencillos tips. No más huevos revueltos con puré de papa.
EL EDITOR RECOMIENDA



