Santa María la Ribera, de colonia clásica a barrio gastronómico: dónde comer y qué hacer
Santa María la Ribera es un barrio de relevancia histórica y cultural, pero se ha convertido en un punto de interés gastronómico. Descubre por qué.

¿Qué tanto conoces de la Ciudad de México? Vivir en ella, no nos exime de desconocer algunos de sus rincones. A lo largo de la ciudad hay colonias emblemáticas que han tomado un segundo aire. Un ejemplo es la Santa María la Ribera, descubre qué hacer y dónde comer.
Ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Santa María la Ribera es un Barrio Mágico, así la nombró la Secretaría de Turismo local en 2011. Su nombramiento no es en balde, pues tiene una herencia cultural muy rica, encabezada por su arquitectura.
¿Sabías que este fue uno de los primeros fraccionamientos modernos de la ciudad? Pese a su larga historia, en los últimos años ha recobrado su auge.
No solo como colonia para vivir, sino como centro cultural. Aquí se encuentran edificios cargados de valor histórico y arquitectónico. Además, se ha convertido en un referente gastronómico al albergar locales de barrio y restaurantes con propuestas originales.

Te recomendamos: Lanzan rally para amantes de la comida en CDMX: dónde, cuándo y en qué consiste
Santa María la Ribera un barrio gastronómico en ascenso
La CDMX se ha consolidado como un importante destino gastronómico a nivel mundial. Entre los lugares que han contribuido a este nombramiento, está la colonia Santa María la Rivera.
Durante los últimos años, este barrio ha visto nacer diferentes restaurantes con una oferta culinaria variada donde la gastronomía contemporánea se mezcla con la tradición.
Las opciones van desde comida italiana tradicional preparada con las recetas de la nonna, hasta comida oaxaqueña y otras propuestas que combinan a la perfección con la belleza de sus casonas antiguas, muchas de las cuales se han reutilizado como restaurantes.
Pero además del sabor, lo que ha convertido a Santa María la Ribera en un barrio gastronómico, es su atmósfera relajada y el poder pasear por sus calles, antes o después de desayunar, comer o cenar.
Te recomendamos: Historia del mercado de San Juan: la meca de la comida exótica en la CDMX
¿Dónde comer en Santa María la Rivera?
Ninna Pastificio y Cosimo
Aunque están uno al lado del otro y forman parte de la familia de María Ciento 38, cada uno tiene su esencia. Eso sí, ambos ofrecen comida italiana con el toque de la nonna, Antonietta Di Pasquale, quien llegó desde Sicilia en 1979.
Esto los vuelve una excelente alternativa a la comida italiana de cadena en Santa María la Ribera, pues no solo siguen las recetas tradicionales tanto sicilianas como romanas y de otras regiones de Italia, sino que sus ingredientes son frescos.
En Ninna puedes disfrutar de pastas frescas, elaboradas ahí mismo a la vista del público. Olvídate del espagueti y explora variedades como el linguini, rigatonni, tubetti y gnochetti, además de sus pastas rellenas.
Las salsas van desde una clásica carbonara con salsa de huevo y queso pecorino, o una cacio e pepe con pecorino romano y pimienta, hasta un pesto de pimientos rostizados con ajo o una salsa de tomate peati con ajo, aceitunas y alcaparras.
Si eres más de pizza, al lado de Ninna está Cosimo Pizzeria. A diferencia de otros lugares estilo italiano, aquí podrás probar la pizza romana. Esta se diferencia por no ser redonda, sino por sus rebanadas rectangulares de pizza gruesa.
La masa lleva 56 horas de fermentación, lo que concentra de una forma deliciosa los sabores y la hace muy esponjosa. Las opciones van desde la clásica margherita o carbonara, hasta pizza de calabacitas marinadas, crema de portobello con láminas de portobello y mortadela de pistache italiana.

Te recomendamos: ¿Qué venden en el Mercado de Medellín? El lugar para probar comida internacional
María Ciento 38
Ubicado en el #138 de Santa María la Ribera, es el primer restaurante donde la nonna, Antonietta Di Pasquale, plasmó sus recetas de comida casera siciliana. Aquí puedes encontrar desde entradas clásicas como la burrata y los calamares fritos, hasta ensaladas, pastas y platos especiales.
El pulpo siciliano, con aceite de oliva, limón amarillo y aceituna Kalamata, es un imperdible, al igual que la salchicha siciliana, hecha en casa con naranja, especias y vino blanco.
Pero lo que sí o sí debes probar, es el limoncello, elaborado artesanalmente por la nonna. Se trata de un licor originario de Sorrento elaborado con cáscaras de limón amarillo maceradas, por lo que su sabor es dulce y cítrico.

XUVA’
La cocina oaxaqueña es una de las más emblemáticas de México, por lo que no podía faltar en Santa María la Ribera. En este restaurante, a cargo del chef Juan Aquino, podrás disfrutar de los sabores de la costa oaxaqueña.
Uno de los imperdibles es el mole de chicatana, una hormiga que ha estado presente en la cocina mexicana por siglos. Este se prepara con chile costeño, entre otros, además de pan de yema, lo que le da un sabor único.
Tlacoyotitlán
Si eres un amante de los antojitos mexicanos, no puedes perder la oportunidad de visitar este lugar que los elabora a partir de maíz orgánico producido en el estado de Morelos.
Aquí podrás encontrar antojitos de distintas partes de la República. Desde los tlacoyos que hacen honor a su nombre, hasta huaraches con bistec, chorizo, chicharrón y hasta huevo.

Te recomendamos: ¿Qué venden en el Mercado de Jamaica? Más que flores y comida
¿Qué hacer en Santa María la Ribera?
La alameda de Santa María la Ribera es el corazón de esta colonia y punto de encuentro tanto para vecinos como para visitantes. Su principal atracción es el Kiosco Morisco, símbolo arquitectónico de la zona.
Esta estructura metálica de estilo neo-mudéjar fue diseñada por José Ramón Ibarrola para exposiciones internacionales y luego reubicada aquí por petición de los vecinos. Básicamente, es una joya visual de hierro forjado y cúpula acristalada.
Desde aquí puedes caminar para disfrutar de sus antiguas casonas. Una de las más relevantes es la Casa de los Mascarones, antigua residencia del conde de Valle de Orizaba, que destaca por su ornato en cantera y su patio interior.
Actualmente, pertenece a la UNAM y funciona como espacio educativo. Pero no es el único lugar de interés cultural.
Santa María la Ribera alberga museos como el Museo de Geología y el Museo del Chopo, además de espacios independientes como el Multiforo Cultural Alicia, reinaugurado en febrero de 2024 como el primer “Espacio Cultural Independiente” legalmente reconocido en CDMX.
La CDMX siempre un rincón por descubrir. Si no conoces Santa María la Ribera, lánzate a este barrio y descubre por qué es tan apreciado arquitectónica, cultural y gastronómicamente.
EL EDITOR RECOMIENDA



