Tradicionales esquites hervidos para botanear, tan ricos como en los puestos de elote
Prepara unos esquites como los del puesto de elotes, con esta receta tradicional con epazote. Son perfectos para botanear en cualquier momento del día.

Esquites, elote en vaso, chaska, vasolote, sin importar el nombre que le pongamos a este antojito mexicano, es la opción por excelencia para botanear antes de la cena o cuando paseamos por la ciudad. Aprende a preparar esquites tradicionales con esta receta.
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el nombre esquite viene del náhuatl izquitl, que significa tostar maíz, haciendo referencia a la forma original de preparar este antojito.
Con el tiempo, ha evolucionado a diferentes recetas, manteniendo los ingredientes originales: granos de elote, epazote y chile. Una de las formas más tradicionales de prepararlos, en especial en el centro del país, es hervidos.
Esto permite agregar al caldo ingredientes como patitas de pollo, mollejas e incluso tuétano. Para que estas fiestas patrias sorprendas a toda tu familia con la mejor botana, te compartimos la receta de esquites hervidos con epazote, los más clásicos.

Te recomendamos: Deliciosa receta de esquites asados, igual de ricos que los de tianguis
¿Cómo hacer esquites hervidos?
Ingredientes:
- 6 elotes desgranados
- ½ pieza de cebolla blanca, picada
- 2 ramitas de epazote
- 30 gramos de mantequilla
- 1 ½ litros de agua
- 1 cucharada de consomé de pollo deshidratado (opcional)
Preparación:
- En una olla, derrite la mantequilla y sofríe la cebolla hasta que esté transparente.
- Agrega los granos de elote y cocina, moviendo constantemente, durante 3 minutos.
- Vierte el agua y añade el epazote junto con el consomé de pollo. Este puedes sustituirlo por sal o usar caldo de pollo natural en lugar de agua para preparar los esquites.
- Deja que hierva y baja el fuego. Cocina a fuego medio por 20 minutos o hasta que estén suaves los granos de elote, entre más tiernos, menos tardarán.
- Apaga el fuego y sirve calientes. Si lo deseas, puedes retirar las ramitas de epazote antes de servir. También puedes usar solo las hojas para que sea más fácil comerlas.
- Sirve tus esquites hervidos con epazote como más te guste. La forma clásica es con jugo de limón, mayonesa, queso rallado y chile en polvo.

Te recomendamos: Prepara pozole rojo tradicional al estilo Jalisco, el infalible en las fiestas patrias
¿Los esquites llevan epazote verde o morado?
El epazote es una hierba nativa de Mesoamérica que ha estado presente en nuestra gastronomía desde tiempos prehispánicos. Pero, si vives en el centro del país, habrás notado que no solo hay un tipo de epazote. La buena noticia es que ambos funcionan para los esquites.
En los esquites, el epazote cumple la función de aromatizar y dar sabor al caldo. En ese sentido, el epazote verde suele ser el más elegido, porque aporta un sabor y aroma más marcado. Sin embargo, el morado es una alternativa para quienes no son de sabores muy intensos.
Esto tiene que ver con las diferencias entre ambas hierbas. Aunque son prácticamente la misma planta, no son iguales y esto no viene solo con el color.
El epazote verde, el más común en la cocina mexicana, tiene un olor penetrante que recuerda a orégano, cítricos o menta mezclados con notas herbales profundas.
En contraste, el epazote morado o “epazote de zorrillo”, tiene un perfil aromático más delicado. Su sabor también es herbáceo, pero menos intenso, por lo que es una alternativa para quienes no aman el epazote, pero buscan el sabor tradicional de los esquites.
Ya no tienes que esperar a que se ponga el puesto de elotes. Prepara unos tradicionales esquites hervidos con epazote en casa, con esta receta y disfrútalos cuando quieras.
EL EDITOR RECOMIENDA



