Deliciosos tamales de mole en microondas, al estilo oaxaqueño, pero más sencillos
Prepara una versión más rápida de los tamales oaxaqueños con esta receta en microondas. Disfruta todo el sabor en menos tiempo.

Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Pese a ello, no todos saben o se atreven a hacerlos. Para una versión más fácil y rápida, prepara estos tamales de mole en microondas, al estilo oaxaqueño.
¿Quién no ha probado un tamal oaxaqueño? En la Ciudad de México, solemos dar este nombre a prácticamente cualquier tamal que esté envuelto en hoja de plátano. Estos pueden llevar salsa verde, roja, mole; carne de cerdo o pollo.
Sin embargo, los que se preparan en Oaxaca, más específicamente en los Valles Centrales de esta entidad, llevan mole negro. Su elaboración parte de una capa delgada de masa, seguida del mole, para finalizar con pollo, guajolote o cerdo deshebrado.
En lo que sí coinciden con los que se venden en la CDMX, es la hoja de plátano que los envuelve. Esta sustituye a la tradicional hoja de maíz, aportando mayor humedad, además de ligeras notas herbáceas y un color amarillo más intenso.
Pero Oaxaca no es el único estado que hace tamales con esta hoja, también otros del sureste, como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Cada uno tiene su identidad, pues se diferencia en el relleno, aunque también la masa puede tener una sazón especial.
En cualquier caso, estos tamales se cocinan al vapor. Este método, si bien asegura una masa bien cocida y suave, puede llevar hasta dos horas, sumando complejidad a un platillo ya en sí complejo.
Para que no te desilusiones y te atrevas a preparar tamales de mole al estilo oaxaqueño, sigue esta receta en microondas, es más rápida, pero igual de deliciosa.

¿Cómo hacer tamales oaxaqueños en microondas?
Ingredientes:
- 2 tazas de mole rojo sazonado y listo para comer
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 250 gramos de manteca de cerdo
- 1 kilo de masa para tortillas
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 15 hojas de plátano para tamales
Preparación:
- Comienza preparando las hojas: quita las partes duras y corta cuadrados grandes. Limpia con un trapo húmedo y asa las hojas en un comal hasta que estén brillosas. Reserva.
- En un recipiente grande o el tazón de la batidora, coloca la manteca, la sal y 2 cucharadas del caldo.
- Usando las varillas, bate a velocidad alta hasta que la manteca tome un tono blanco y se esponje.
- Incorpora la masa de maíz y el polvo de hornear, y bate. Añade poco a poco el caldo y continúa batiendo hasta que la masa esté suave y untable. Tip: no agregues el caldo de golpe, pues podrías no necesitarlo todo, para cuando tengas la consistencia deseada.
- Mezcla el pollo deshebrado con el mole para que se incorporen los sabores.
- Unta un poco de masa en la hoja de plátano, sin tocar los bordes para evitar que se salga al cerrar. Al centro, coloca un par de cucharadas de pollo con mole.
- Dobla la hoja de plátano para cubrir el relleno. Dobla primero los extremos superior e inferior hacia el centro y finaliza con los costados.
- Acomoda de 2 a 3 tamales con el doblez hacia abajo en un molde hondo, apto para microondas. No encimes demasiados tamales, lo mejor es cocinar por rondas.
- Agrega 4 cucharadas de agua y cubre el molde con plástico adherente de cocina. Haz un par de orificios en el plástico para que el vapor pueda escapar.
- Introduce en el microondas por 8 minutos aproximadamente. Hazlo por intervalos de 4 minutos, revisando que quede agua.
- Saca los tamales y déjalos reposar 5 minutos sin destaparlos. Pasado el tiempo, verifica que la masa esté firme y bien cocida. De lo contrario, mételos 4 minutos más y repite el tiempo de reposo.
- Sirve tus tamales de mole al estilo oaxaqueño, acompañados de tu atole favorito, el champurrado es uno que nunca falla.

Tips para hacer tamales perfectos en microondas
- Nunca cocines los tamales en seco. Aunque el microondas puede generar humedad al calentar los alimentos, no es suficiente para cocinar los tamales. Siempre agrega de 2 a 4 cucharadas al recipiente donde los coloques.
- Siempre tapa los tamales al cocinarlos. El vapor del agua y la masa, ayuda a cocinarlos. La recomendación es dejar que reposen tapados 5 minutos después de sacarlos del microondas para que queden húmedos y bien cocidos.
- Evita el mole muy líquido. Lejos de ayudar a tener una masa suave, el exceso de humedad hace que la masa no se cocine pareja, además de que puede desparramarse. Elige un mole denso que se adhiera a la carne.
- Cocina los tamales en tandas y no en una sola vuelta. La recomendación es cocinar máximo 2 o 3 tamales a la vez, así permitimos que haya espacio entre ellos para que el calor circule y se cocinen de forma uniforme.
- Usa el microondas en intervalos. Hacerlo de esta forma y no con el tiempo de corrido, permite revisar la masa y girar el recipiente para evitar puntos fríos o sobrecocción en algunas zonas.
- Deja reposar los tamales antes de abrirlos. Pasado el tiempo recomendado, espera 5 minutos antes de destaparlos. Esto permite que la masa termine de asentarse y tome firmeza. Esto evitará que parezca crudo.
No tener vaporera ya no es un pretexto para no hacer tamales. Sigue esta receta de tamales de mole en microondas y prepáralos en poco tiempo.
EL EDITOR RECOMIENDA



