Prepara un pozole vegano, una alternativa para no quedarte con el antojo

¡No te quedes con antojo de pozole! Si no comes carne, prepara esta receta con setas y flor de calabaza, una opción apta para veganos y vegetarianos.

thumb
Receta de pozole vegano con setas y flor de calabaza

El pozole es un clásico que no puede faltar en las fiestas en México. La receta tradicional lleva cerdo, aunque también lo encontramos de pollo e incluso mariscos. Pero si no comes carne, prepara este pozole vegano y no te quedes con las ganas de esta delicia.

Desde la llegada de los españoles, la carne de puerco fue la elegida para preparar el pozole, por su sabor y textura similar a la carne humana, según registros históricos. Pero, ya que la alimentación basada en plantas va en aumento, han surgido nuevas versiones.

Las setas se han convertido en un sustituto perfecto para la carne, principalmente, por su textura carnosa y su sabor profundo. Además, son ricas en proteínas de origen vegetal, con varios aminoácidos esenciales.

También aportan fibra a nuestra dieta, selenio, potasio, fósforo, hierro, cobre y vitaminas del grupo B, como niacina, riboflavina y ácido pantoténico, claves para el sistema nervioso. Pero sus ventajas no son solo nutricionales y culinarias.

A nivel ambiental, las setas son una excelente alternativa a la carne, pues requieren menos agua y energía para cultivarlas, reduciendo la huella ambiental.

Te damos el secreto para preparar un pozole vegano delicioso, con setas y flor de calabaza, para que no te quedes con el antojo en las fiestas patrias ni en ninguna otra fecha.

thumb
Receta de pozole vegano con setas y flor de calabaza | Canva

Te recomendamos: 3 salsas picantes para pozole, recetas paso a paso y consejos para elegir la ideal

 ¿Cómo hacer pozole vegano?

Ingredientes:

  • 1.5 litros de agua
  • ¼ pieza de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 500 gramos de maíz pozolero precocido
  • 400 gramos de setas limpias y desmenuzadas
  • 1 manojo de flor de calabaza (solo las flores, sin los filamentos)
  • 1 cucharadita de consomé vegetal (vegano)

Preparación:

  1. Calienta el agua en una olla, cuando comience a hervir, disuelve el consomé y agrega el maíz, ajo y cebolla. Tip: puedes usar caldo de verduras natural, en lugar de agua.
  2. Cocina el maíz tapado por 50 minutos o hasta que reviente.
  3. Incorpora las setas limpias y desmenuzadas y deja cocinar por 10 minutos.
  4. Rectifica la sazón, agrega sal si es necesario y añade la flor de calabaza. Cocina por un par de minutos más, para suavizar la flor.

Sirve tu pozole vegano con una buena porción de setas y flor de calabaza, acompañado de lechuga, rábanos y tostadas.

¿Quieres más sabor? Haz tu pozole vegano rojo. Solo necesitas limpiar, desvenar y remojar en 2 tazas de agua caliente: 2 chiles ancho, 2 chiles guajillo y 2 chiles pasilla. Licúalos con el agua de remojo y ¼ pieza de cebolla blanca.

Sofríe la salsa en una olla con 2 cucharadas de aceite por 5 minutos. Cuando cambie de color, agrega 4 tazas de agua junto con el maíz y continúa con los pasos siguientes de la receta.

thumb
Receta de pozole vegano con setas y flor de calabaza | Canva

Te recomendamos: Chile en nogada vegetariano: prepara una opción deliciosa y sin carne

¿Cuáles son los mejores hongos para hacer pozole vegano?

  • Setas. También conocidas como setas ostras, sus fibras largas se pueden deshebrar fácilmente, por lo que imita la textura de la carne de cerdo o pollo. Además, tiene un sabor suave y ligeramente dulce, que absorbe bien los caldos y especias.
  • Hongos shiitake. De origen asiático, estos hongos tienen un sabor profundo, terroso y umami, lo que da toques similares a la carne. Puedes combinarlos con setas ostra para obtener mayor textura en tu plato.
  • Hongos portobello. Se caracterizan por tener una carne firme y jugosa, además de un sabor intenso. Por esa razón, son perfectos para quienes buscan un sabor cercano a la carne. Rebánalo en tiras gruesas para una mejor textura.
  • Champiñón blanco. Es la opción más fácil de encontrar y una buena alternativa para quienes no gustan de los sabores intensos, pues tiene un gusto suave, adaptable a diferentes caldos. Al ser menos carnoso, es mejor combinarlo con setas ostra.

Ser vegano o llevar una dieta basada en plantas, no significa perderte de las delicias de la cocina mexicana. Prepara este pozole vegano de setas con flor de calabaza, además de no llevar carne, es muy nutritivo.