Prepara un atole de arroz con leche calientito, el clásico de las abuelitas

Olvídate del frío con este delicioso atole de arroz con leche. Una bebida tradicional con el toque casero.

thumb
Receta de atole de arroz con leche tradicional

En cuanto baja un grado la temperatura, se antoja algo calientito para acompañar con un pan. El atole es una bebida con mucha historia. Aprende a preparar el tradicional atole de arroz con leche con la receta de las abuelitas.

Aunque hoy encontramos atoles de sabores en tendencia, se trata de una bebida prehispánica que se preparaba simplemente con masa de maíz molido o tostado. A esta se podían agregar otros ingredientes, pero no como los que hoy conocemos.

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los más comunes eran los chiles, aunque también se usaba miel de maguey y semillas como la chía o el amaranto. Los atoles se bebían no solo como alimento, sino para curar diferentes males.

Actualmente, funcionan principalmente como una bebida reconfortante para los días fríos. Cada región del país tiene su receta y, aunque la original es de masa de maíz, también se usan otros ingredientes para espesar la leche o agua.

Uno de los favoritos, porque nos recuerda a un popular postre mexicano, es el arroz. Aprende a preparar un atole de arroz con leche, como lo preparaba tu abuelita.

thumb
Receta de atole de arroz con leche tradicional | Canva

Te recomendamos: Cómo preparar atole de mandarina: el abrazo cálido del otoño en una taza

¿Cómo hacer atole de arroz tradicional?

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco
  • 1 litro de leche entera
  • 1 litro + 1 taza de agua
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 ramita de canela

Preparación:

  1. Coloca el arroz en una coladera y enjuágalo bajo el chorro de agua hasta que el líquido salga transparente.
  2. Coloca media taza de arroz en un recipiente hondo y cúbrela con una taza de agua. Déjalo reposar por al menos 4 horas antes de preparar el atole.
  3. Pasado el tiempo, coloca en una olla la otra media taza de arroz junto con la rama de canela. Cúbrelos con 1 litro de agua y lleva al fuego.
  4. Cuando comience a hervir, baja la temperatura y cocina a fuego medio por 20 minutos o hasta que el arroz esté suave. Mezcla de vez en cuando para que el arroz no se pegue al fondo.
  5. Licúa el arroz que dejaste remojando junto con su agua y agrégalo a la olla, esto servirá como espesante. Otra opción es sustituirlo por fécula de maíz disuelta en agua.
  6. Vierte el litro de leche en la olla junto con la leche condensada y revuelve bien. Espera a que vuelva a hervir y cocina a fuego medio-bajo durante 20 minutos o hasta lograr la consistencia que deseas.
  7. Sirve tu atole de arroz en tazas o tarros de barro, es el compañero perfecto para unos tamales o tu pancito favorito.

Consiente a tu familia con esta bebida calientita, perfecta para el invierno. Con esta receta, te quedará más rica que en los puestos de tamales.