¿El café de hongos es igual al de grano? Estas son sus similitudes y diferencias

Descubre qué es el café de hongos, cómo se elabora y en qué se distingue del café convencional.

thumb
Qué es el café de hongos

¿Has oído hablar del “café de hongos” pero no estás seguro de qué se trata? En los últimos años, esta bebida ha ganado atención por su origen, preparación y diferencias con el de grano, ¡suena exótico, pero es parte del mundo de la gastronomía!

El café de hongos se ha vuelto popular en círculos de bienestar y nutrición como una alternativa funcional al café convencional, ya que combina dos mundos muy reconocibles: el aroma y sabor del café con la potencia supuesta de ciertos hongos medicinales.

Pero, ¿qué es exactamente este tipo de café, cómo se elabora y cuáles son los matices que lo hacen distinto del café de grano tradicional? Y lo más importante: ¿vale la pena probarlo?

thumb
Cómo se prepara el café de hongos. Foto: Canva

¿Qué es exactamente el café de hongos?

El café de hongos (también llamado mushroom coffee en inglés) no es un café hecho solo de hongos, sino una mezcla que combina extractos de hongos medicinales con café (o menos café del habitual). 

En general, los hongos que se emplean no son los que usas para cocinar (como champiñón o portobello), sino especies “funcionales” o medicinales, como melena de león, reishi, chaga, cordyceps y cola de pavo, de acuerdo con la Universidad de Harvard.  

El propósito de esta combinación es “funcionalizar” tu café: conservar el estímulo suave de la cafeína y agregar compuestos bioactivos de los hongos que —hipotéticamente— pueden traer beneficios al sistema inmunológico, a la gestión del estrés o al metabolismo. 

Aunque la combinación parece moderna, la idea de usar hongos con fines medicinales es muy antigua (medicina tradicional china, ayurvédica), y algunos productos recientes retoman esa tradición fusionándola con el hábito cotidiano del café.

thumb
Cómo se prepara el café de hongos. Foto: Canva

¿Funciona el café de hongos? 

El café de hongos ha ganado popularidad porque entra en la categoría del “bienestar”, es decir, un alimento que no solo llene (o despierte), sino que aporte valor extra a la salud interna. 

Lo que ofrece este tipo de café es una experiencia con menos golpe de cafeína, ideal para personas sensibles o que prefieren una estimulación más controlada; sin embargo, los expertos advierten que muchos de los beneficios no tienen el suficiente sustento científico, según la Cleveland Clinic.

Existe poca investigación sobre el tema y, de hecho, Cleveland Clinic señala que consumir hongos enteros puede ofrecer más beneficios que las mezclas procesadas.

¿A qué sabe el café de hongos?

Muchas personas describen el sabor como similar al café normal, con un “toque terroso” suave, notas de nuez o incluso leve sabor a bosque húmedo, dependiendo del hongo predominante. 

En cuanto al “cuerpo”, depende de cuánto polvo de hongo quede en suspensión; si no se filtra bien, puede aportar cuerpo extra, sensación algo densa o “sedosa”.

Para quienes aman cafés con sabores puros, fuertes o aromáticos de grano, puede que algunas mezclas de café de hongos les parezcan “menos intensas” o con un matiz vegetal que no esperan. En cambio, quienes disfrutan de sabores más complejos o naturales pueden encontrarlo fascinante.

thumb
Cómo se prepara el café de hongos. Foto: Canva

¿Cómo se prepara el café de hongos?

  • Mezclas comerciales: 

Muchas marcas ofrecen versiones listas para usar: café instantáneo con polvo de hongos, sobres tipo “latte mix”, cápsulas compatibles, o mezclas molidas ya preparadas. Algunas combinaciones incluso agregan otros ingredientes funcionales (como cacao, adaptógenos herbales, cremas vegetales) para enriquecer el perfil. 

  • Preparación casera: 

Ingredientes:

  • 15 g de café molido suave (tostado medio)
  • 15 g de polvo de hongo funcional (por ejemplo mezcla de 50% melena de león y 50% chaga)
  • 250 ml de agua casi a punto de ebullición

Procedimiento:

  1. Mezcla ambos polvos hasta que estén bien integrados.
  2. Coloca la mezcla en una prensa francesa o filtro similar.
  3. Vierte el agua caliente lentamente, deja reposar 3 a 4 minutos (o el tiempo habitual según tu método de café).
  4. Filtra y sirve caliente, puedes agregar leche vegetal, canela u endulzantes si gustas.
     

El café de hongos tiene un origen prácticamente igual al de grano; sin embargo, su preparación da como resultado una bebida más “suave” que puede traducirse en una experiencia con menos sacudida y más beneficios (aunque no todos 100% comprobados).