¿Cuánto cuesta hacer chiles en nogada? Esto valen en 2025
Descubre cuánto cuesta hacer chiles en nogada en 2025. Te compartimos el costo por ingrediente para una receta casera de 6 porciones.

Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de México, y cada año se preparan sobre entre julio y septiembre. En 2025, el precio de ingredientes como la carne, la nuez de Castilla y las frutas ha cambiado por la temporada, la inflación y el lugar donde se compren.
Aquí te mostramos un cálculo con datos reales para hacer una tanda de 6 chiles en casa, los factores que hacen variar su precio y consejos sencillos para reducir el gasto sin sacrificar el sabor original.
¿Cuánto cuestan los chiles en nogada?
Aunque es mucho más común ir a algún lugar a comer chiles en nogada, hay quienes disfrutan de hacer esta receta en casa. Para saber cuánto cuesta cada pieza, tomamos las cantidades comunes en recetas caseras y precios publicados en supermercados, tiendas de mayoreo y reportes oficiales.
Precios por kilo de referencia:
- Chile poblano: $63
- Carne molida de res (80/20): $135
- Nuez de Castilla: entre $300 y $450, según la presentación y el lugar de compra.
- Granada: precio promedio en supermercados $113
- Frutas (manzana, pera, durazno): en promedio $40
- Queso panela o fresco: alrededor de $190
Cantidades y costo aproximado para 6 chiles:
- Chile poblano (1 kilo): $63
- Carne molida (600 gramos) $81
- Nuez de Castilla (400 gramos): $180.00 (precio alto)
- Granada (250 gramos): $29
- Frutas (600 gramos) $24
- Queso panela (200 gramos) $38
- Leche, crema y otros ingredientes (sal, especias, aceite, jerez o vino, etc.) → $30
Total estimado: $445 ($74.16 por porción)
La nuez de Castilla y la carne son los ingredientes que más influyen en el precio final. En este caso estamos considerando una receta que no lleva capeado, en caso de sí quererlo agregar, aumenta alrededor de $50 en total a la receta, es decir: $495 por las 6 porciones y $82.5 por porción.

¿Por qué algunos ingredientes del chile en nogada son caros?
Los chiles en nogada son un platillo que se considera de temporada, son un producto que únicamente se elabora durante 3 meses, ya que la nuez de Castilla, granada, pera lechera, manzana panochera y durazno; son ingredientes que se encuentran en poca cantidad y solo durante esos meses.
En el caso de la nuez de Castilla y la granada, pueden subir de precio año contra año, esto es, por la producción, si es menor el precio aumenta. El precio de la carne y de otros insumos también se ve afectado por el costo de moverlos de un lugar a otro.
Comprar en supermercados, tianguis, centrales de abasto o tiendas de mayoreo puede hacer una gran diferencia. En mayoreo es más barato el kilo, sobre todo en nueces y quesos.
Hay precios que pueden variar drásticamente de acuerdo con el punto de venta, los tianguis locales y mercados como la Central de Abasto, La Merced, Jamaica y Portales (en la CDMX), son zonas en donde podemos encontrar productos muy económicos y de gran calidad.
En el caso de las tiendas y supermercados, los precios aumentan, ya que los productos que manejan tienen muchos intermediarios al momento de la compra. Vale mucho la pena el evaluar diversos lugares antes de comprar los insumos.

¿Es mejor hacer los chiles en nogada en casa o comerlos en un restaurante?
Prepararlos en casa cuesta entre $445 y $495 para 6 chiles, lo que equivale a $74 y $82 por porción. En restaurantes, el precio de un solo chile en nogada suele ir desde los $300 a $700 MXN, dependiendo del tipo de lugar y la presentación. Esto significa que en casa es entre 4 y 10 veces más barato por porción.
La experiencia de hacerlos en casa puede resultar una gran actividad para aquellos que gustan de cocinar, en cambio, disfrutar los chiles en nogada en un restaurante es ideal para aquellos que solo quieren disfrutar de los sabores y el servicio.
Tips para hacer los chiles en nogada
Hay una gran variedad de cosas que puedes hacer para ahorrar en la elaboración de este platillo, toma en cuenta estos consejos:
- Compra la nuez en tiendas de mayoreo y congélala en porciones pequeñas.
- Usa un poco menos de nuez en la nogada y completa con queso crema y leche o crema.
- Compra carne en oferta o mezcla un poco de cerdo con res para que rinda más.
- Aprovecha las frutas de temporada comprándolas en tianguis o en días de descuento.
- Si quieres una versión más económica, haz porciones un poco más pequeñas y ajusta la cantidad de nuez.
- Agrega más fruta y menos carne al picadillo, esto puede ayudar a hacerlo rendir.
- Capear puede aumentar el precio, pero también hace más llenadora cada porción.

Hacer chiles en nogada en casa puede costar menos de la cuarta parte de lo que cuestan en un restaurante. En un restaurante el precio suele ser mucho más alto, pero ofrece un ambiente y presentación especial. Si tu objetivo es ahorrar, compra en mayoreo, busca ofertas y ajusta las cantidades de ingredientes caros.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



